El presidente del Partido Demócrata, Carlos Balter, le pide al gobernador Alfredo Cornejo que fortalezca y agilice las gestiones ante la Nación para que se concrete el proyecto del Corredor Bioceánico.

 

“Es sustancial que el gobernador acompañado de todos los sectores políticos, empresariales y gremiales inicie esta campaña junto con la Nación para poder terminar este proyecto”, señaló Balter.

 

El dirigente demócrata le reclama a Cornejo avances sobre esta obra estratégica tanto para Mendoza, como el país y la región. “Creemos que la obra es sumamente importante por la necesidad de nuevas inversiones para crear nuevos puestos de trabajo ya que el sector privado hace más de cinco años que no genera esta posibilidad”, señaló.

 

Además, sostuvo que están comprometidos los 3500 millones de dólares necesarios para la construcción de esta megaobra. “Tiene financiamiento del sector privado y habilitaría un corredor vial y ferroviario  que daría lugar al gran tránsito de mercadería proveniente de Brasil y  Paraguay, convirtiendo a Mendoza en una verdadera capital de todo el Mercosur”.

 

“Esto es urgente, no podemos seguir relegando a la provincia de Mendoza. San juan logró financiamiento de 1500 millones para hacer paso Aguas Negras, que no tiene como competir con Mendoza con el Corredor Bioceánico”, destacó.

 

Según Balter, no se ha avanzado al respecto por “falta de gestión, de apoyo de los entes nacionales y provinciales” pero se mostró optimista del interés que puedan darle el presidente Mauricio Macri, como Cornejo. “Creo que es el mejor momento para lograr el apoyo definitivo. La Nación y Mendoza vienen trabajando para crear nuevos puestos de trabajo y vincularnos al mundo y Macri dio muestras de tomar la iniciativa de reinsertarnos en el mundo»

 

SOBRE EL CORREDOR BIOCEÁNICO:

El avance de esta obra es estratégico para la región, teniendo en cuenta que solo el Paso Internacional Los Libertadores concentra el 66% de la carga que cruza de Argentina a Chile, y se encuentra saturado hace casi una década.  A esto se suman los inconvenientes climáticos, que han obligado a reiterados cierres durante los últimos meses.

El proyecto busca convertir al Corredor Bioceánico en una especie de Canal de Panamá de América del Sur, constaría de un túnel de baja altura que una a la provincia con los puertos centrales de Chile.

Implicaría la creación de un cruce ferroviario en la cordillera de los Andes, uniendo Luján de Cuyo del lado argentino con Los Andes en la V Región de Chile. Se trataría de un ferrocarril de trocha ancha que atravesaría la cordillera por un túnel de más de 50 kilómetros, con una capacidad de transporte de 80 millones de toneladas al año, con costos y tiempos de cruce muy inferiores a los actuales.