El municipio a través de la oficina de Cooperación Internacional aplicó a un programa de Naciones Unidas en materia de eficiencia energética.  General Alvear fue seleccionado junto a un municipio de Entre Ríos para participar de una cumbre en Copenhague, Dinamarca, desde este martes hasta el sábado.

“Esto pone a General Alvear en otro aspecto de desarrollo, es traer innovación y poner por ejemplo al carozo de la fruta como una fuente energías limpias y renovables. Otra puerta que se abre es la posibilidad de que en el Acre (Área de Cultivo Restringidos) de la panta de líquidos cloacales se pueda producir caña común”, señaló Walther Marcolini.

¿POR QUÉ FUE ELEGIDO GENERAL ALVEAR?

Hace 5 años se lleva a cabo una reunión internacional en torno a la eficiencia energética, en esta ocasión Argentina estará representada solamente por General Alvear en un panel, donde lo que nuestro departamento busca es visibilizar la necesidad de generar energía para solucionar problemas de calidad de vida.

“General Alvear ya no tiene factibilidad de gas natural, sino que todos aquellos que lo tienen se está buscando migrar hacia energías renovables”, indicó Carina Lucero de la Oficina de Cooperación Internacional.

El contacto se logró a través de un Centro Térmico ubicado en Chile.

A diferencia de otros, motivo por el cual fue elegido, General Alvear ha investigado cuales son las fuentes, en torno al área frutícola principalmente, que pueden generar calor, un ejemplo es el de los carozos.  Además de un estudio de investigación en torno a la potencialidad de la producción concretamente de caña en las 900 hectáreas propiedad del municipio circundantes a la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

“Esto permitiría transformar un pasivo ambiental como lo es la planta de residuos cloacales, en un activo ambiental, generar empleo verde pero sobre todo generar energía a partir de biomasa. Esta generación a su vez permitiría al municipio autoabastecerse en el consumo de alumbrado público”, explicó Lucero.

A.C.