Con importantes novedades para el sector productivo, se presentó en nuestro departamento el Mendoza Activa II. Para ello, el intendente Walther Marcolini recibió al Ministro de Economía Enrique Vaquié, junto a su equipo de trabajo.

De la presentación del Programa Mendoza Activa II, participaron, además del Ministro de Economía Enrique Vaquié y el intendente Marcolini, el Subsecretario de Industria Alejandro Zlotolow, el Subsecretario de Agricultura Sergio Moralejo, el Director de Ganadería Damián Carbó y el Presidente de ISCAMEN Alejandro Molero, entre otros funcionarios de nuestro departamento.

Conferencia en el Cine Teatro Antonio Lafalla.

Este programa es una herramienta que el Gobierno Provincial puso a disposición de todos los mendocinos para enfrentar la pandemia, el éxito fue tal que por ello se lanzó el Mendoza Activa II. El objetivo de este programa es impulsar la inversión del sector privado, afectado por las medidas de aislamiento, inyectando movimiento a toda la cadena productiva mendocina, siendo esta la que aporta al Estado sus prestaciones a los ciudadanos.

El mandatario municipal destacó: “Invitamos al empresariado y a las familias también porque hay inversiones individuales que se pueden realizar, y que cuentan con un importante reintegro, lo que ayuda a movilizar la economía productiva en toda Mendoza, con la necesidad que tenemos de volver a cierto rango de normalidad, sabiendo que la pandemia aún no ha terminado”.

Asimismo el Jefe Comunal aseguró que “con los funcionarios provinciales, estuvimos evaluando distintas acciones como el fondo compensador, la lucha antigranizo y algo en lo que Alvear está trabajando fuertemente, que es poder producir Cannabis medicinal, algo en lo que la Provincia es pionera y que estamos analizando como alternativa de diversificación”.

El Ministro Enrique Vaquié se refirió al Programa Mendoza Activa II y la continuidad del Programa de Entrenamiento Laboral, que cuenta con algunos cambios que se están implementando. En este sentido Vaquié aseguró que se buscó la forma de mitigar los problemas económicos que trajo la pandemia, por ello es que se intentó que Mendoza tuviera una economía lo más abierta posible, siempre teniendo en cuenta los parámetros del Covid.

Lo que siempre quisimos, desde el gobierno de Mendoza, es que la economía esté abierta, como fue un éxito la etapa I del Mendoza Activa, con un esquema transparente, donde, por ejemplo en Alvear contó con más de $90 millones, rediseñamos la etapa II agregando líneas y beneficios”, manifestó Vaquié.

En esta etapa del Mendoza Activa II se podrán obtener devoluciones de hasta el 45% en ANR, billeteras virtuales y financiamiento, siempre y cuando genere empleo en blanco, realice innovaciones tecnológicas o contribuya a aumentar el volumen de las exportaciones.

En esta ocasión se agrega un beneficio para el personal docente, que tendrá esa devolución si necesita comprar una computadora o notebook

También se incluirán proyectos de eficiencia energética, construcciones llave en mano, viviendas rurales, complejos habitacionales, urbanizaciones de barrios hechos por sindicatos, cooperativas o asociaciones vecinales, renovación de vehículos de transporte escolar, instalación de empresas en parques industriales, servicios turísticos y producciones audiovisuales.

De esta manera se abarcan ocho líneas: construcción, agricultura, industria, agroindustria, horticultura, fruticultura, forrajes, incluyendo la nueva línea de hidrocarburos que llegará a 21 sectores, e incorporará inversiones que se instalen en Mendoza pero provengan de afuera de la provincia.

El Mendoza Activa II cuenta con 300 millones de pesos para firmar convenios con bancos que nos permitan subsidiar las tasas de interés”, recalcó el Ministro de Economía quien ejemplificó los detalles financieros del programa: “El Banco Nación tiene una línea de créditos al 24%, el Gobierno mendocino subsidiará el 5% y la tasa quedará en 19%”.

El objetivo es dar fuerte impulso a las exportaciones y a las nuevas tecnologías, pensando en la provincia después de la pandemia y en la diversificación de la matriz productiva con creación de trabajo genuino.

A esto se suma el programa de Entrenamiento Laboral Certificado, que se lanzó para complementar programas nacionales. Ahora se lanza una nueva etapa, donde las empresas que quieran contratar en su planta a las personas que hicieron este entrenamiento recibirán un salario mínimo por parte del Estado durante siete meses, para darles continuidad a estos trabajos.

Recorrido por Cooperativa La Regional.

Por otro lado con el Mendoza Activa II se viene la segunda parte del Programa Enlace, que se llamará Enlazados, donde la Provincia aportará mil millones de pesos para abonar el salario mínimo, vital y móvil durante siete meses de los trabajadores que sean contratados por PyMEs y empresas locales. Enlazados no tiene límite de edad y permitirá a cientos de mendocinos acceder a un trabajo en el sector privado con la ayuda del Gobierno.

En estos dos programas, la Provincia invertirá 13 mil millones de pesos, que luego vuelven al Estado por la reactivación de la producción. De hecho, durante 2020-2021 Mendoza Activa invirtió 4 mil millones de pesos, pero logró 17 mil millones en inversiones en menos de un año.

Tras la presentación, los funcionarios recorrieron la Cooperativa Vitivinícola La Regional, que fue beneficiada del Mendoza Activa I.

•F.B. (F.M. Viñas).