Enrique Vaquié explicó la situación actual del proyecto Potasio Río Colorado, del que el gobierno provincial se hará cargo para luego dejarlo en manos de un privado. Con el objetivo de que la planta produzca potasio para exportar y carbonato de sodio para los vidrios que requiere Mendoza, en los próximos días comenzarán a trabajar en el lugar.

En diálogo con FM VIÑAS, Enrique Vaquié explicó la situación actual del proyecto mediante el cual el gobierno de Mendoza se hará cargo de la explotación minera de Potasio Río Colorado. «Estamos terminando el contrato, falta que se perfeccione y que la empresa Vale (de Brasil) nos deposite 30 millones de dólares se ha fijado. Esto debería pasar en los próximas días», afirmó el Ministro de Economía, y agregó: «Ahí vamos a tomar posesión y conocer bien la empresa».

En cuanto al dinero que pagará la empresa brasileña, el funcionario aclaró: «Es el equivalente a cinco años de mantenimiento, aunque creemos que vamos a necesitar menos. Si sobra, se colocará en la empresa para capitalizarla y venderla, o la provincia se quedará con esa plata. Pero, por ahora, estará en las cuentas de Potasio Río Colorado, que es donde corresponde».

Con este acuerdo, el objetivo del gobierno es impulsar el trabajo en el lugar pero con la clara intención de delegar a un ente privado en los próximos años y así lo detalló Vaquié: «Después tenemos que hacer el proceso de venta para que un privado invierta ahí. Creemos que es un mercado que permitirá una inversión de 200 millones de dólares y producir potasio para Argentina, Uruguay y Paraguay».

Y pensando a futuro, también indicó que en el lugar podrían producirse la materia prima para abastecer de vidrio a toda la provincia. «También planeamos hacer una planta de soda solvay, para utilizar como insumo en la fabricación de vidrio, con un proyecto conocido», manifestó el minisitro y describió la situación actual en ese mercado: «Los vidrios que consume Mendoza son de Neuquen o importados de Chile. Nosotros lo podemos tener ahí».

Por último, en línea con esta política de fomentar el desarrollo industrial en la provincia, opinó: «Si creemos que la ciencia tiene que llegar al sector privado, desde el sector público tenemos que hacer lo mismo, planeando una permanente innovación y mejora científica para que el sector privado mejor su competitividad».

L.A.