La propuesta de Mendoza fue aprobada por cuatro de las cinco provincias integrantes del comité interprovincial de la cuenca del río colorado.

La Pampa no se opuso, pero pidió tiempo. En marzo se pondrá a discusión el Plan Manejo, lo que pondrá fin al asunto.

Mendoza consiguió un importante avance en la última reunión que se llevó a cabo hoy del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), al conseguir que sus integrantes aprueben por mayoría el programa de llenado del embalse Portezuelo del Viento, mientras que el próximo mes será debatido y sometido a votación el plan de manejo del futuro embalse.

En la reunión que se llevó a cabo esta tarde en la ciudad de Buenos Aires, las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro decidieron acompañar la propuesta de Mendoza respecto al programa del primer llenado del embalse Portezuelo del Viento. La Pampa, si bien no se manifestó en contra de la iniciativa, pidió más tiempo para analizarla.

El ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, explicó a MDZ que con la aprobación del llenado del embalse, «estamos terminando el proceso técnico que Mendoza debía presentar ante el COIRCO», aunque todavía debe pasar un último obstáculo: el 3 de marzo volverán a reunirse los representantes de las cinco provincias para discutir y someter a votación el Plan de Manejo de la represa.

Más allá de la ‘abstención temporal’ de La Pampa, Garay indicó que «las decisiones del COIRCO se toman por mayoría, por lo que el voto de La Pampa. si es negativo, no tendrá efectos».

En cuanto al plan de manejo de Portezuelo, el funcionario detalló que el mismo consiste en un conjunto de pasos que Mendoza deberá seguir respecto al manejo de la futura presa, una vez que la misma esté funcionando a pleno, aunque las decisiones serán siempre determinadas por la provincia.

«Con esto avanzamos mucho en el proceso técnico de Portezuelo del Viento, ya que Mendoza viene insistiendo desde 2012 en la discusión de estos temas», destacó Garay. Cabe recordar que, aunque el COIRCO termine de aprobar el plan de manejo, para poder licitar la obra de Portezuelo deberá presentarse el Informe de Impacto Ambiental.

JT