El ISCAMEN, la Cámara Empresaria de Agroquímicos y Afines de Mendoza  a través del Programa “Agro limpio”, la Fundación Conin y la Fundación del Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti, firmaron un convenio para garantizar que el producto de la recuperación y transformación de un residuo agrícola como son los envases vacíos de agroquímicos descontaminados, sea aplicado a un fin social.

Las partes acordaron destinar el material plástico recuperado a la fabricación de elementos que no contengan alimentos para uso humano y/o animal. La firma mendocina Baresi aportará a las fundaciones Conín y del Hospital Humberto Notti el equivalente en pesos del material plástico entregado por el ISCAMEN luego de la recolección de los envases vacíos sometidos a triple lavado. El monto en cuestión representará entre el 18% y el 20% del valor de mercado del polietileno virgen según los últimos datos sobre el precio del Polietileno de Alta Densidad (PEAD) tipo soplado.

Procedimiento

El productor debe aplicar la técnica del triple lavado e inutilizar cada envase perforándolo y aplastándolo. Luego debe colocarlos en los bolsones retirados previamente de las casas de venta de agroquímicos, que participan del programa merced a un acuerdo celebrado entre el ISCAMEN y la Cámara Empresaria de Agroquímicos de Mendoza.
La norma establece, por otra parte, que los productores pueden ofrecer acreditar mediante certificado oficial el tratamiento que hicieron a sus envases y, de ese modo, cumplir con lo exigido por los diferentes sistemas de calidad alimentaria. Todos los productores con actividad en la provincia de Mendoza pueden y deben participar del programa; sólo tienen que comunicarse con el ISCAMEN para formalizar su adhesión.

Estos envases debidamente limpios e inutilizados, pueden ser procesados y convertidos en pellets, con lo que es posible realizar postes y tablas. Este material moldeado a altas temperaturas puede trabajarse tal como si fuese madera; un ejemplo de ello es el cartel ubicado al ingreso de la Planta de Producción de Insectos Estériles del departamento de Santa Rosa.