Todo nació como una idea con la cual se quería atraer a los jóvenes para sembrar en ellos un sentido de pertenencia hacia la institución, por lo que algunos profesores organizaron  el primer torneo de básquet femenino porque el colegio en ese momento no contaba con varones.

El proyecto fue presentado en 1994. Así llegó el primer torneo que duró solamente un fin de semana; el arbitraje era ad honorem, con un quiosquito y la taquilla para recaudar algo de fondos. Todo a pulmón y sin ningún apoyo comercial para solventar los gastos.

Este año se realizará la edición 24 de los Torneo del ISA que comenzará el dia martes 26, por lo que los Alumnos del quinto año hablaron acerca de los torneos  está llevando a cabo la institución  gracias al apoyo de comercios, docentes, no docentes,  padres y de la escuela desde el primer año hasta quintom quienes han estado involucrados en la organización de estos torneos.

Este año contarán con la participación de colegios de Mendoza, San Carlos Santa Rosa, de Tunuyán y sobre todos los colegios locales.

Se usarán las instalaciones de la escuela de Comercio también el Polideportivo Deportistas Alvearenses para poder llevar a cabo estos torneos. El miércoles 27  se dará comienzo a los torneos, donde a las 18:00  horas será la misa y  a las 19:00 horas el acto de apertura. Para lo cual, a las 21 horas sera el fogón donde participará toda la escuela y al estar en épocas el mundial cada cursó representará a un país en el que va a tener que hacer uso de su cultura. Por lo que se invita a toda la comunidad de General Alvear a formar parte de estos torneos que han crecido a lo largo de los años y que puedan participar y alentar a los equipos que van a estar compitiendo. Habrá servicio de cantina, la cual estará a cargo de los padres y de los alumnos de quinto grado.

A.E