En el marco Jornada Técnica de la 8ª edición de la Expocerdo que se desarrolla en Multiespacio Bodega Faraón desde las 9h de este viernes, el Intendente Walther Marcolini se pronunció elocuentemente sobre la situación de algunos productores porcinos del departamento que de manera individual critican al Estado por no brindarles beneficios. Rescató la organización de muchos productores, inscriptos, que utilizan los lugares correctos para plantear sus inquietudes.

En contacto con la prensa, el Jefe Comunal expresó su deseo que esta actividad continúe profundizándose en capacitación y en cuanto al nivel convocatoria. Asimismo resaltó que “este año la peste porcina que obligó a que no haya exposición por lo que se reestructuró de la manera que se está desarrollando. Hay que repensarla porque es una de las actividades que está involucrada en el Plan Estratégico por lo que se convocará a este sector con vista a lo que puede desarrollar Alvear a futuro”.

Al ser consultado por la ordenanza que tratará el HCD que busca subsidiar a productores porcinos pequeños para paliar la crisis, el Ejecutivo apuntó contra algunos miembros del sector “muy particulares que les falta mucho para ser verdaderos productores”.  “Es una iniciativa del Concejo que se tratará y es de aquellos productores que no tienen la capacidad de organizarse empresarialmente y encuentran en algunos medios de comunicación a través de la crítica en lugar de los lugares donde tienen que ir a buscar las respuestas y organizarse seriamente. Son aquellos que quieren vivir siempre de los subsidios del Estado por lo tanto lo veremos en su debido momento”, expresó Walther Marcolini.

Si están toda la vida en negro en todos los lugares no van a poder acceder a los beneficios que brinda el Estado. Es muy fácil criticar y patotear, en algunos casos, buscando respuestas que las tiene que organizar el propio sector. El Estado le pone muchas herramientas pero para eso hay que estar organizado y pretender hacer actividades en blanco ya que si quieren hacer las cosas a medias en negro toda la vida y va a querer estar subsidiado por el Estado es muy difícil que funcione”, añadió respecto a la actitud de algunos productores en estado de informalidad que usan medios de comunicación para plantear sus inquietudes en vez de los organismos dispuestos para beneficiar al sector.

Hay que sincerarse porque es un sector con mucho potencial y que el Municipio acompaña fuertemente pero algunos denuncian al Gobierno en los medios de comunicación que aprovechan para transmitir conclusiones erróneas sin siquiera estar inscriptos para acceder a los beneficios”, puntualizó.

Es un problema de estar en los lugares donde deben estar como en este lugar. Si tienen la Dirección de Ganadería, el INTA, el Municipio, Planes forrajeros y demás herramientas como los fondos destinados por parte de la Provincia entregados a los productores con alfalfa. Hay ayuda y beneficios directos pero tienen que estar organizados. No generalizo pero hay algunos que siempre están quejándose y frente a eso tendrán que organizarse primero”.

Soy un gran productor del cooperativismo y el asociativismo pero les cuesta a algunos trabajar juntos pero si no quiere organícese en lo personal con criterios mínimos en lo empresarial. Toda actividad tiene que ser rentable sino el Estado tiene que terminar subsidiando las actividades económicas de índole privada. El Estado tiene que ser facilitador como lo hemos estado siendo brindando muchas herramientas pero tampoco puede vivirse subsidiando lo mismo de siempre”, culminó el Intendente Marcolini.

F.B. (F.M. Viñas).