El gobierno de Mendoza, a través del Departamento General de Irrigación, las Direcciones de Hidráulica y Vialidad, junto a los municipios de San Rafael y General Alvear, llevarán adelante obras de rectificación en distintos puntos del cauce comprendidos en los 70km del tramo superior del Atuel entre la Ruta 40 y el Embalse el Nihuil.

Los trabajos buscan recuperar un volumen de agua de 5 metros cúbicos por segundo, lo que equivale a la capacidad de retención del embalse Valle Grande. El sistema hídrico en esta zona presenta pérdidas de hasta el 25% haciéndose más intensivas en la zona de La Junta.

mod_rio11

El Plan comprende el encauzamiento y rectificación de distintas partes del Río con el objeto de disminuir cauces secundarios y meandros o curvas, concentrando el caudal en cursos principales. Se trata de movimientos de suelos en el mismo lecho del Río, estos trabajos se harán bajo la forma de obra por administración, y se calcula un costo aproximado de cincuenta millones de pesos. La misma será llevada adelante por Irrigación, Infraestructura y Vialidad.
Las obras serán encaradas en distintas etapas y buscan recuperar un volumen de agua de 5 metros cúbicos por segundo, lo que equivale a la capacidad de retención del embalse Valle Grande.

mod_rio33

En la zona de El Sosneado, a la altura de la Ruta 40, el Río Atuel, irrumpe formando un extenso abanico aluvional, y continua con dirección hacia el sudeste (hasta llegar al Nihuil), formando varios brazos, antes de recibir aguas de su principal afluente, el Río Salado.

Los múltiples brazos y curvas de los cauces, son el principal motivo de la pérdida de agua en la zona por infiltración o evaporación. Lo que significa menor capacidad de riego para la producción. Estas obras se presentan como una oportunidad para sostener la producción agrícola y la garantía de riego a productores de la cuenca del Río Atuel.