EL GOBIERNO REEMPLAZARÁ EL SEGURO AGRÍCOLA CON UN SISTEMA POR EL QUE AHORRARÍA UNOS $1.000 MILLONES


Declaró fracasada la licitación y creó un sistema de seguro provincial que afrontará con el Fondo Compensador Agrícola, con el que pagará $72.000 por hectárea dañada al 100%. Ya se adhirieron 3.500 productores

El gobernador Rodolfo Suarez declaró fracasada la licitación pública para la contratación de un seguro agrícola colectivo, por lo que el Ministerio de Economía y Energía decidió afrontar los riesgos y las indemnizaciones que surjan con el Fondo Compensador Agrícola.

Si en la temporada 2022-2023 sobrevinieran fenómenos similares a los del verano pasado, como se estima según el pronóstico, Mendoza debería afrontar una compensación a los productores de algo más de $1.000 millones.

Según confirmaron desde Economía ya se adhirieron al nuevo sistema del Fondo Compensador unos 3.500 productores, propietarios de hasta 20 hectáreas, que eran los que hasta ahora estaban cubiertos por el seguro agrícola.

Este sistema provincial, que ya se implementó durante la pandemia, pagará por hectárea completamente dañada por helada o granizo $72.000.

Fracasó la licitación porque las ofertas no fueron convenientes

Mediante el decreto Nº 1.844 publicado este miércoles en el Boletín Oficial se declaró fracasada la licitación para la contratación de una cobertura de seguro colectivo contra el daño producido por el granizo y las heladas tardías o primaverales en cultivos bajo riego de Mendoza.

La única oferta que se presentó en el proceso fue la de la empresa Sancor Cooperativa de Seguros Ltda. pero la Comisión de Preadjudicación advirtió un aumento del 22,73% de lo presupuestado por lo que determinó que la oferta no era conveniente económicamente.

Ese consejo fue seguido por el Ministerio de Economía de Enrique Vaquié y el gobernador de la Provincia, Rodolfo Suarez, quienes decidieron desafectar los $330.000 millones del proceso y declarar desierta la licitación pública que se llamó en septiembre.

Desde la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, explicaron a Diario UNO que con el sistema de seguro que se afrontará con el Fondo Compensador Agrícola se mantendrán las mismas condiciones que hubiera dado una aseguradora.

«La ventaja o beneficio que tiene contratar una aseguradora es que preveé el reaseguro que puede resultar útil en caso de que haya una helada muy grande que afecte la totalidad de los cultivos pero, teniendo en cuenta los pronósticos para este año, no esperamos un fenómeno como tal», indicaron.

Respecto de la oferta rechazada de la aseguradora, el funcionario informó que las alternativas no bajaban de los $2.000 millones por lo que no se consideraron convenientes.

«Entendimos entonces que este sistema era lo más beneficioso para la Provincia y para los productores», dijeron desde Agricultura ante la consulta.

El sistema de seguro del Fondo Compensador ya entró en vigencia el 1 de septiembre y cubrirá contingencias hasta el 30 de abril. Quedarán comprendidos los 3.500 productores -aproxidamente- que se adhirieron a él.

El seguro cubre heladas y granizo a razón de $72.000 a cada productor por hectárea dañada al 100%.

Este año, en Mendoza se vieron afectadas 14.500 hectáreas, que, a la distancia, son las que podrían resultar afectadas también esta temporada que se espera que sea similar en cuanto al clima. Si fuera así, las indemnizaciones totales rondarían los $1.044 millones, la mitad de la mejor oferta propuesta por la aseguradora.

Próxima MARCOLINI PRESENTE EN LA CUMBRE MUNDIAL DE ALCALDES C40 Y EN EL ENCUENTRO DE ALCALDES GCOM

Anterior OCTUBRE CON TINTE DEPORTIVO EN GENERAL ALVEAR

Noticias Relacionadas