Mientras se trabaja para terminar de extinguir los focos de incendios, el Gobierno analiza medidas concretas para amortiguar las consecuencias económicas que se prevén quedarán después de que se apaguen las llamas. Entre estas previsiones surge el programa de destete precoz, que se concreta a través de un subsidio para encierre y alimentación de terneros.

Anualmente el plan se pone en marcha a partir de marzo, pero debido a la declaración de emergencia, estudian adelantar el inicio del programa para mitigar el impacto de los incendios sobre la producción ganadera.

Aunque aún no se han podido cuantificar las pérdidas, la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería comenzó a activar mecanismos para paliar el impacto económico. En este sentido, apura los trámites administrativos para que una vez que termine esta preocupante situación, los productores tengan disponibles fondos que les permitan recuperar rápidamente la actividad.

Durante 2017, el Gobierno provincial dispuso de $6 millones con el objetivo de encerrar 12 mil terneros. Para la temporada anterior, 205 productores se inscribieron en el programa mediante el cual reciben un aporte del 80% del costo que implica el encierro y la compra de alimento balanceado para destetar al ternero. Se espera que este año la cifra marque un ascenso debido a la comprometida situación del sector ganadero.

Cabe destacar que Mendoza es la única provincia que implementa este sistema, subsidiado por el Estado.

A.C