Según el mandatario provincial, se aplicará un mecanismo de recomposición para que los educadores no pierdan poder adquisitivo.

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo dijo que los docentes tendrán un incremento salarial extra. Se dará en caso de que el aumento del 15,7% otorgado por decreto en marzo sea superado por el índice de inflación acumulada que mide el INDEC.

El mandatario remarcó que en todos los acuerdos paritarios provinciales está prevista una «cláusula gatillo», con el ánimo de que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. La excepción es el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute), que no aceptó ninguna propuesta gubernamental. Es más, explicó que en el caso de Ampros la recomposición se dará mes a mes.

Sin embargo, Cornejo aclaró que, si bien no será la misma recomposición salarial que para los demás sectores como administración central y Ampros, «los docentes, no el Sute, tendrán un mecanismo que ajuste sus sueldos a la inflación, con el objetivo de que no pierdan poder adquisitivo».

El mandatario no dio precisiones sobre cómo se pagará este incremento en caso de que la inflación supere el aumento otorgado en marzo a los docentes mendocinos.

Los cambios en la Justicia

«Hemos hecho muchos cambios y empezamos a tener algunos resultados concretos: mayor agilidad en las causas civiles, mayor condena en causas penales y se están viendo resultados, no como en materia política, social y económica. No se ven resultados de un día para el otro, pero se están encaminando», primereó Cornejo.

Consultado acerca de la férrea actitud de la oposición con respecto al proyecto para ampliar los miembros de la Suprema Corte de Justicia de 7 a 9, el gobernador fue duro: «Alguna gente no acompaña para mostrar su metro cuadrado de poder». Luego agregó: «Es sencillo. Se aprobará esa ley si alcanzan los diputados dispuestos a votarla y si no, no se aprobará. Pero quienes no lo aprueben, que no se hagan los distraídos y quieran ser héroes en esta situación que no tiene nada de heroica. Es más de cobardes que de heroica -esta actitud- porque no se atreven al cambio».

Luego puso otro ejemplo: «Nosotros estamos cambiando el Código Contravencional, el Código de Faltas. Tenemos un proyecto en el Senado para que las faltas como los ruidos molestos, tirar basura en lugares prohibidos o gritar obscenidades en la calle, que perturban la convivencia, estén bajo la injerencia de los jueces de faltas, pero también bajo los jueces letrados, que tienen muy pocas causas como los de Alvear, Uspallata, Costa de Araujo, de manera tal que se puedan ampliar las competencias. La oposición dice que no se puede meter más gente presa porque las cárceles están superpobladas. Evidentemente no han leído el Código de Faltas porque no se prevé arresto casi en ningún caso. Otra crítica es que el Ministerio Público Fiscal está abarrotado de causas y habría que designar más personal. Este ministerio no participa en las faltas».

En este sentido profundizó: «Hay cuatro jueces que no quieren más competencias ni más trabajo y han ido a ver al bloque justicialista de senadores pero no lo quieren asumir públicamente. Por eso estoy tan molesto con la oposición.

Obras públicas

El gobernador aseguró que «en principio no vamos a ajustar el plan de obras y lo que tenía que poner la Nación, lo vamos a poner nosotros en el caso de aguas, cloacas y viviendas. Luego la Nación nos va a compensar con posterioridad los convenios que tenemos firmados».

En este sentido el mandatario indicó que las obras nacionales como la variante Palmira y la doble vía a San Juan no sufrirán interrupciones por temas presupuestarios o de recorte. «En principio el gobierno nacional ha dicho que cumplirá con lo que está firmado», afirmó Cornejo.

«La Ruta 82 está en veremos porque tenemos tres fuentes de financiamiento: dos internacionales y un fondo fiduciario que Mendoza está postulando esos fondos a una baja tasa y es una obra muy importante pero queremos hacerla con financiamiento múltiple para que no tengamos sorpresas» admitió el gobernador.

Su sucesor

Cornejo fue esquivo con respecto a quién lo sucederá como candidato de Cambia Mendoza a la gobernación -sí dejó en claro que el Partido Demócrata quedó fuera de este espacio-. El mandatario dijo que no es momento de planear este tema, pero deslizó que los ministros o ministras e intendentes que aspiren a la gobernación (dentro de Cambia Mendoza) deberán destacarse en su gestión.

Fuente: Diario UNO de Mendoza