Luego del plenario de comisiones de Hacienda y Legislación de la Cámara de Diputados realizado el día martes 25 de agosto al que asistió el Ministro Zandomeni y el Director de la ATM, la diputada Cecilia Soria del PTS en el Frente de Izquierda se refirió al convenio celebrado por el Poder Ejecutivo e YPF.

 

“Desde el Frente de Izquierda no vamos a ratificar este convenio con nuevos beneficios impositivos a las empresas petroleras, en este caso YPF, la cual tiene un 49% de sus capitales privados. El Ministro Zandomeni nos quiere vender que para que las empresas inviertan, den trabajo, exploren y exploten las áreas petroleras hay que perdonarles las deudas y darles beneficios impositivos. Esto es falso, no se puede seguir premiando a los incumplidores” sostuvo la diputada Soria.

 

Y continuó: “El Poder Ejecutivo debería haber enviado este convenio cuando lo celebró hace meses; el hecho que lo hayan ocultado demuestra que no es beneficioso para los intereses del pueblo mendocino. La otra cara de este acuerdo, son los constantes tarizafos en los servicios públicos que recaen sobre el bolsillo de los trabajadores de Mendoza. El agua, el transporte y recientemente la luz subieron sus tarifas y el Ministro no ha dado explicaciones al respecto. Estamos cansados de que los grupos económicos reciban rebajas, y para el pueblo trabajador haya tarifazos y ajuste»

 

Para finalizar, Soria remarcó que “el Frente de Izquierda sostiene, y así lo ha hecho Nicolás Del Caño a través de un proyecto de ley presentado en el Congreso de la Nación, la nacionalización del 100% de la industria hidrocarburífera bajo control de sus trabajadores, única forma de defender nuestros recursos del saque del capital privado, ya sea nacional o extranjero, y de los recursos naturales. Lamentablemente, la política del gobierno ha sido premiar con rebajas impositivas, indemnizaciones exorbitantes como en el caso de Repsol, entregar Vaca Muerta a Chevrón entre otras medias que además de garantizar ganancias a los grupos económicos no han resuelto la caída en la extracción de crudo.”