Agustín Anzorena destacó el buen año que han tenido los productores de tomate y aseguró que, con tecnificación, Alvear tiene mucho potencial en este tipo de cultivo. En contrapartida, reconoció que es una mala temporada para la uva, la ciruela y el durazno, ya que se la producción se ha visto diezmada por las heladas y en los últimos días, por el granizo.

En diálogo con FM VIÑAS, el Director de Agricultura de General Alvear resaltó la producción de tomate como la más beneficiada en esta temporada. «Se vio que iba a ser un buen año, la mayoría de los productores se abocaron mucho a eso y desde el municipio hicimos entrega de plantines. A cada uno de los que llegamos están contentos porque se han desarrollado bien», aseguró el funcionario, y agregó: «Alvear tiene potencial para la horticultura, hay una buena persepectiva».

Dentro de este ambiente positivo general, resaltó: «Tenemos por primera vez un productor (Raúl Cerro) que va a participar de la Asociación Tomates 2000, que maneja el 70% de la industria del tomate en nuestro país». Y para que este potencial le permita seguir creciendo a los productores locales, afirmó: «Hay que apuntar a una cosecha segura, con malla antigranizo y riego por goteo. Con tecnificación se pueden lograr muchas cosas. Entendemos que no es para todos pero hay líneas de financiamiento».

Saliendo del tomate, el productor expresó: «Venimos diezmado, ha sido un año difícil por las heladas. Y queda bastante durazno pero hay pocos cosechadores y los precios no son los que se esperaban, porque la mayoría de la fruta va a pulpa». Además, también reconoció que el granizo hizo mucho daño en los últimos días: «Ayer estuvimos dando una vuelta por donde ha caído piedra. La zona de la calle 16  y B es donde se ve más afectada, sobre todo en viñas (50% de la producción), que es lo que más había quedado».

Y con respecto a la última tormenta, el funcionario explicó que ya comunicaron la situación a Mendoza para solicitar ayudas para los productores. «Hicimos el informe pertinente, y se lo pasamos a contingencias de la provincia. Ellos evaluarán si abren registros para hacer denuncias. Igualmente ellos se toman 10 días, mandan sus técnicos también y ahí deciden. Pero ya están en conocimiento de la caída de granizo», aseguró Anzorena.

Por último, analizando la transición que considera tan necesaria para progresar en la finca, el Director de Agricultura cerró: «Los productores están diversificando y saliendo de lo tradicional, que en el último tiempo viene diezmada por las condiciones climáticas. Se está cultivando más pistacho en Bowen, seguimos con nogales, almendras y hay un productor que está haciendo ají».

L.A.