Federico Zamarbide, Diputado Nacional por Mendoza, se olvidó de la 188 al pedir mejorar las rutas del sur mendocino. El legislador presentó proyectos para la repavimentación de las rutas 143, 40 y 151, pero ni mencionó a la Ruta Nacional 188 en General Alvear, en su intención de mejorar el tránsito en la región.

El diputado nacional por Mendoza, Federico Zamarbide, presentó tres proyectos de resolución para mejorar la conectividad del sur mendocino. Se trata de iniciativas diferentes pero con un objetivo en común: que el Poder Ejecutivo disponga la repavimentación de las rutas nacionales 143, 40 y 151 en distintos tramos, de la zona sur con el resto de la provincia y de Mendoza con el norte de la Patagonia. Pero la 188 no aparece dentro de ninguna de las propuestas pese a que también lo necesita.

Acompañado por el diputado nacional Alfredo Cornejo, lo que propone Zamarbide es que a través de la Dirección Nacional de Vialidad y el Ministerio de Obras Públicas se implementen las acciones necesarias para realizar las mejoras requeridas. En concreto, se trata en primer lugar de la repavimentación de la Ruta Nacional 143, en el tramo San Rafael-Pareditas. Ruta que, en su recorrido de 629 kilómetros, atraviesa Mendoza, uniéndose con la Ruta Nacional 40, y La Pampa, conectándose con la Ruta Nacional 152.

En segundo lugar, respecto a la Ruta 40, Zamarbide solicitó la pavimentación en el tramo entre la localidad de Bardas Blancas, departamento de Malargüe, y Neuquén. Y en tercera instancia, en lo que hace a la Ruta Nacional 151, solicitó repavimentar el tramo entre Algarrobo del Águila, La Pampa, y Catriel, en la Provincia de Río Negro.

Entre los fundamentos del diputado de la UCR, está la mejora en la conectividad que se generaría en las tres rutas, que son utilizadas como corredores turísticos y para intercambio comercial. Mismo argumento que sería válido para solicitar presupuesto para la 188.

“A pesar de su importancia estratégica, la Ruta Nacional 151 tiene un estado de deterioro escandaloso desde hace más de una década. El punto más crítico está del lado de La Pampa: entre 25 de Mayo y Algarrobo del Águila. Ese sector que reúne unos 110 kilómetros -casi el 30% del total del camino- está prácticamente intransitable”, explicó Zamarbide sobre uno de sus tres pedidos.

•L.A.