El Diputado Nacional por Mendoza Federico Zamarbide (UCR) mantuvo diálogo con F.M. Viñas y  habló sobre la difícil situación económica imperante que obedece a la pandemia del Coronavirus. El legislador expresó su apoyo a las medidas nacionales pero aseguró que no son suficientes para paliar la creciente crisis que alcanza a todos los  sectores.

El legislador se refirió a la modalidad de las reuniones que realizan en el marco del COVID-19: “Mantuvimos una reunión vía virtual los 10 diputados nacionales por Mendoza con el Gobernador Suárez donde trabajamos juntos para afrontar esta situación que es muy difícil para todos”.

Sobre los temas que profundizaron en la reunión virtual, Zamarbide expresó: “El Gobernador hizo un paneo de la situación sanitaria aclarando que salía un avión de la provincia a Buenos Aires a buscar los test con un buen seguimiento de las personas que están contagiadas”.

Federico Zamarbide en una visita anterior al departamento.

Asimismo aseguró que si bien apoyan desde la oposición las medidas adoptadas por el Ejecutivo Nacional, plantean un cambio en la lucha contra la pandemia: “Para combatirla no basta con la cuarentena y la restricción de las salidas. Para apagar un incendio hay que ir a donde está el fuego”, explicó y en la misma línea consignó que implica “aumentar la cantidad de testeos rápidos y masivos como han hecho países como Alemania, Corea del Sur y otros países”.

Es una crisis sin precedentes y esperamos que sea lo más corta posible para que la situación se recupere”, subrayó y sobre la labor legislativa aclaró: “Hemos presentado varios proyectos de Ley y de Declaración para que el Gobierno tome medidas de alivio fiscal y de prorrogas impositivas como el caso de un diputados chubutense firmaba un proyecto para suspender las regalías petroleras”.

Sobre las Pymes y autónomos destacó “que son lo que más están sufriendo la situación económica producto de este parate por la pandemia pero sin descuidar la parte sanitaria. El Gobierno anunció medidas que solicitamos y tomamos bien pero faltan medidas para monotributistas de mayor categoría, pymes y autónomos”.

 “El Estado tiene que estar para recomponer la situación negativa que se vive como el capital de trabajo para que las empresas puedan pagar sueldo. A diferencia del Estado Nacional, las provincias no tienen el instrumento de política monetaria como la impresión de dinero. Recordemos que son las provincias las que pagan los servicios básicos del estado como salud, educación y seguridad, remarcó Zamarbide sobre el rol que debe adoptar la Nación en esta coyuntura de crisis económica que afecta también al sector privado.

El Gobernador Rodolfo Suárez denunció que ante la compra de respiradores para la provincia, el Gobierno Nacional no permitió la entrega bajo el concepto de federalizar la lucha contra el Coronavirus: “Tenemos una postura que es que la provincia compró respiradores pagando el equivalente a 15 y la empresa con base en Córdoba no pudo entregar por disposición de la Nación. Tanto los gobernadores de nuestro espacio como el bloque de legisladores nuestros hemos tenido una postura constructiva frente a las medidas nacionales pero pretendemos que el Gobierno Nacional actúe igual”, explicó el funcionario.

Continuando el mismo tema, pidió una discusión con altura sobre esta situación y sentenció: “Como puede ser que a Mendoza, que es una provincia ordenada, que hace un esfuerzo y se anticipa al problema, le corten la posibilidad de que vengan los respiradores. Entiendo que puede haber un argumento de ordenar desde la autoridad sanitaria nacional la distribución de los insumos nacionales pero eso no puede perjudicar a una provincia que hizo un esfuerzo y los compró previamente. No es culpa nuestra que las otras provincias estén desordenadas”.

Al ser consultado por la posibilidad de la implementación de seudo monedas, Zamarbide la descartó en consonancia con la posición del Gobernador: «No esta en agenda esa posibilidad porque sería un costo alto siendo un futuro problema económico. Haremos todo lo posible por evitarlo pero tenemos que ver cómo avanza la pandemia y qué consecuencias va dejando«.

•Fernando Burett (F.M. Viñas).