El intendente Walther Marcolini, en su carácter de Presidente del Consorcio Ferroviario  Unión – Pacífico, fue el anfitrión de una reunión entre representantes del Consorcio y empresarios chinos. También participó el Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles Pablo Martorelli y Alfredo Cecchi de CAME, entre otros.

En la mañana de este viernes se realizó una importante reunión en nuestro departamento entre representantes de la empresa inversora China CRCC (China Railway Construction Corporation), Consorcio Ferroviario Unión – Pacífico, la UTE conformada por la empresa argentina Energía Patagónica y HEPDI, el Instituto Argentino de Ferrocarriles y CAME, en la que el intendente Walther Marcolini, en su carácter de Presidente del Consorcio Ferroviario Unión – Pacífico, ofició de anfitrión durante un encuentro más para conseguir el gran objetivo de reactivar el ferrocarril Sarmiento hasta Colonia Alvear Oeste.
 
De la reunión participaron el Ingeniero Lijun Chao de la empresa China CRCC, el Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles Pablo Martorelli, a Alfredo Cecchi de CAME y Presidente de Parques Industriales Mendoza, al intendente de Unión y Vicepresidente del Consorcio Ferroviario Unión – Pacífico Marcos Espósito, al Gerente del Consorcio Ferroviario Unión – Pacífico Alejandro Orlando, al intendente de Realicó José Suárez, Luis Bolomo de la empresa Energía Patagónica, a quienes se sumaron los intendentes de Mercedes(Bs.As.), Bagual, Fortuna y Rancul, y el Secretario de Obras y Servicios Públicos Ignacio Castro.
 
 
Esta reunión fue de suma importancia para avanzar en el proyecto de reactivación del tren Sarmiento, así lo manifestó el intendente Walther Marcolini: “Es un proyecto a largo plazo, pero estratégico para el País. Lo importante de estos últimos dos años es que se avanzó de manera concreta y hoy se dio otro paso” explicó.
Cabe destacar que tanto el Presidente del IAFF y el Gerente del Consorcio se quedarán en Alvear hasta el domingo, y ese día le darán la bienvenida a una delegación de 21 personas de china que arribarán a Realicó para recorrer la traza de la vía a modo de auditoría al primer trabajo realizado. Luego este contingente visitará nuestro departamento para profundizar las tareas: “Esperamos tener este año una audiencia con el Presidente de nuestro País para obtener las garantías soberanas necesarias para un emprendimiento de esta naturaleza y se dé el financiamiento para comenzar una obra que llevará unos cuatro años” dijo el intendente Marcolini, quien también preside el Consorcio Ferroviario Unión – Pacífico.
 
Pablo Martorelli, Presidente del IAFF, destacó la importancia de esta reunión, sobre todo con los avances conseguidos con el contrato que el Consorcio firmó en noviembre pasado con la UTE para el desarrollo del proyecto de obra de rehabilitación y reconstrucción del ramal ferroviario que llega desde Realicó (La Pampa) hasta General Alvear: “Hemos analizado los pasos a seguir, las autorizaciones correspondientes del Gobierno Nacional y algunos aspectos del desarrollo técnico del proyecto” manifestó Martorelli.
 
Mediante este proyecto no solo se espera reactivar el transporte de carga, algo fundamental para la economía de la región y la rentabilidad del servicio ferroviario, sino también el transporte de pasajeros como un aspecto social, cultural y turístico.
 
El Ingeniero Lijun Chao de la empresa China CRCC que se hizo presente en nuestro departamento declaró que: “Esta reunión promueve este proyecto tan complejo, entre tres Provincias”, a la vez que destacó la labor del intendente Walther Marcolini y de los intendentes que conforman el Consorcio Ferroviario Unión – Pacífico. También adelantó la visita del contingente chino que recorrerá la traza de la vía para conocer a fondo cómo está compuesta.
 
Esta reunión es un paso muy importante para la región ya que se avanzó en el proyecto que pretende recuperar la línea del ferrocarril Sarmiento para que llegue desde Buenos Aires hasta General Alvear. Semanas atrás se había realizado un cónclave en  San Martín para unir el San Martín con el Sarmiento, mientras que a mediados de año se firmó un compromiso de financiamiento en Buenos Aires, con las empresas chinas CRCC17 y HEPDI, y el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico para la recuperación y puesta en marcha del ferrocarril Sarmiento.
F.B.