Desde el Bloque Frente Renovador, el Concejal Víctor Luis Gutiérrez vuelve a impulsar  su pedido aprobado en el 2014 para la prevención y protección de la violencia de género “Ocuparse para Prevenir”.

 

En el proyecto de resolución plantea la necesidad  que desde el municipio se debe implementar la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.  A través del Decreto n° 2881 mediante el cual se promulgó la Ley 8226 debiéndose implementar en el ámbito de competencia del municipio en cuanto a violencia de género.

 

Esta ley lo que hace es indicar el camino que debe tomar y la forma en que debe intervenir el Poder Judicial ante casos de violencia hacia personas vulnerables. Y debido a que la cantidad de personas afectadas por Violencia de Género en toda la provincia va en aumento, según los números que maneja la Oficina de Asistencia de Violencia Contra la Mujer de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. El concejal Gutiérrez vuelve a impulsar el pedido para que “el Poder Ejecutivo aplique la resolución N° 3532-14 que está basada en el articulado de la ley antes mencionada y debería ser implementada mediante la Asesoría de la Mujer”.

 

Por eso nuevamente desde el Honorable Concejo Deliberante, Víctor Luis Gutiérrez  solicita al Sr. Gobernador de la Provincia Dr. Francisco Pérez, que por su intermedio al Ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, pueda implementar las acciones necesarias para concretar en el Departamento de General Alvear la construcción de un área dedicada específicamente a la prevención, detección y atención de las diferentes formas de manifestación de violencia contra la mujer, conforme a los fundamentos enunciados en el proyecto presentado por la Licenciada Gabriela Notaro junto a el Concejal del Frente Renovador, aprobado por el Poder Legislativo en abril del 2014.

 

El proyecto propone como principales objetivos:

  • Brindar un espacio privilegiado para poner a prueba una atención especializada y sensible a los intereses de las víctimas que recurren al llamado de 911 o asistencia en comisaría local, ya que esta institución es la primera representante del sistema a la que se recurre en un contexto de violencia.
  • Fomentar el seguimiento a los fines de una evaluación permanente hasta determinar que las personas están fuera de peligro.
  • Concientizar sobre la necesidad de las denuncias y búsqueda de ayuda.
  • Para la puesta en marcha de tal proyecto se piensa en llevar adelante entrevistas individuales y/o familiares, grupos de autoayuda, talleres de capacitación, vías telefónicas y virtuales abiertas para la orientación hacia la denuncia o asesoramiento, con guardias pasivas las 24hs por profesional competente para la atención en el momento crítico