Ante la proximidad de las elecciones nacionales, el campo se reunió para elaborar un plan de acción y una línea de pensamiento unificada ante los candidatos. Participaron del encuentro Coninagro, las Confederaciones Rurales Argentinas, la Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural Argentina. Las entidades redactaron un listado de 14 puntos sobre los que entienden que se debe trabajar en los próximos años.

LOS PEDIDOS DEL SECTOR

El documento elaborado por los principales representantes del campo argentino propone como punto principal de trabajo la “estabilidad institucional y macroeconómica”.  Los empresarios piden a los candidatos presidenciales que elaboren un plan de previsibilidad económica con cuentas públicas ordenadas. Además insisten en que exista seguridad jurídica, diálogo permanente entre el sector público y el privado y mayor transparencia comercial.

Por otro lado, demandan una “reforma tributaria” que reduzca la presión impositiva para la actividad y para garantizar “empleo de calidad”. Además, apuntan a mejoras de infraestructura y transporte para el desarrollo local, mayor inserción internacional, nuevas líneas de financiamiento productivo y medidas para el fortalecimiento puntual de las economías regionales.

El escrito incluye también sugerencias para fomentar el desarrollo de la innovación tecnológica y la producción sustentable. Se destaca por último un pedido de reforma de la Ley de Emergencia Agropecuaria para agilizar los trámites y mejorar su alcance.

Fuente: Diario Los Andes / Edición: A.C.