Durante la última sesión ordinaria, el Bloque PJ presentó un proyecto donde requieren al D.E. un informe por las roturas del acueducto en la red troncal de AySAM ocurrido a mediados del mes de junio. Y además proponen que por intermedio de la Dirección de Medio Ambiente se gestione ante AySAM la necesidad de llevar a cabo un plan de sustitución de la cañería de asbesto existente en la actualidad en la red de agua del Departamento.

A raíz de diversos inconvenientes y que último corte dejó a toda la Ciudad sin el servicio de agua potable por varias horas, constituyéndose en el segundo caso de este tipo en 11 días durante el mes de Junio, desde el Bloque PJ, la Concejal Myrna Osorio presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto de resolución.

De acuerdo a la información recopilada y puesta en conocimiento en el proyecto, Osorio plantea que, «las cañerías de agua potable de la Ciudad de General Alvear se tratarían del antiguo material de asbesto, y en la Argentina, el uso del asbesto fue prohibido en todo el ámbito nacional a través de la Resolución Nº 845/00 del Ministerio de salud de la Nación, y la Resolución Nº 823/01 del mismo organismo nacional».

Además, agrega que «El amianto es considerado sumamente tóxico para el sistema respiratorio. Su peligrosidad recae en la biopersistencia de las fibras en los pulmones, esto es, que no se eliminan y pueden permanecer intactas por muchos años, lo que da suficiente tiempo al organismo para que desarrolle formaciones cancerosas; esta fibra está compuesta por un conjunto de miles de fibrillas elementales sólidamente unidas. Su alta toxicidad reside en que esas fibrillas pueden separarse con facilidad en fibras cada vez más finas hasta llegar a tamaños microscópicos: billones de ellas pueden estar en el ambiente y ser transportadas por corrientes de aire hasta distancias considerables. Si bien en Argentina no existen estadísticas sobre el amianto, los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son preocupantes: en el mundo, hay unas 125 millones de personas expuestas a este mineral en el lugar de trabajo, lo que causa más de 107 mil muertes anuales por cáncer de pulmón relacionado con el asbesto, mesotelioma y asbestosis».

A partir de esta información, y teniendo en cuenta la legislación vigente, por medio del proyecto desde el Bloque PJ proponen que «desde el organismo encargado de proveer agua potable para el Departamento se debería poner en práctica un programa de sustitución de cañerías de asbesto por otras de material menos agresivo a la salud».

El proyecto ya tiene estado legislativo, y se encuentra en Comisión de Salud para ser tratado por el cuerpo de ediles.

RESOLUCIÓN

ART. 1°: Solicitar al Intendente Municipal un informe referido a las roturas del acueducto en la red troncal de AySAM, en nuestro Departamento que en ambos casos dejó a los vecinos de Ciudad sin agua por varias horas, a saber:

– Motivos y responsables de la rotura de las cañerías de agua referidas en la presente.

– Acciones llevadas a cabo por el Municipio para solucionar el problema.

– Acciones llevadas a cabo por el Municipio contra los responsables de la acción con el objetivo de resarcir los gastos y pérdidas sufridas.

ART. 2°: Solicitar al Intendente Municipal de General Alvear que, por intermedio de la Dirección de Medio Ambiente gestione ante AySAM la necesidad de llevar a cabo un plan de sustitución de la cañería de asbesto existente en la actualidad en la red de agua del Departamento.

ART. 3°: De forma.

F.B. (F.M. Viñas).