El Lic. Walther Marcolini cumplió 5 años de gestión al frente del Ejecutivo Departamental luego de vencer al Justicialismo en dos ocasiones (2015 y 2019), posicionándose como uno de los intendentes que ha sabido contextualizar a General Alvear en los tiempos que vivimos y administrando avances en las distintas áreas del Municipio buscando el bienestar integral de todos los sectores.

En diálogo exclusivo con F.M. VIÑAS, el Jefe Comunal evaluó su primera gestión (2015-2019) y el primer año de su segunda gestión que se extenderá hasta 2023: ‘Este año ha sido atípico donde la virtualidad ha sido la norma pero nada hay como la presencialidad ante las soluciones que necesita el departamento por eso tenemos una agenda que incluye un viaje semanal a Mendoza Capital para gestionar ante el Gobernador por el bienestar de los alvearenses‘, indicó.

SALUD Y LUCHA CONTRA EL COVID-19

Hemos tenido granizo, heladas, incendios, sequías y como si eso fuera poco con la pandemia, el año próximo el escenario va a ser complejo por eso esperamos que llegue la vacuna para generar la inmunidad de rebaño con el fin de reactivar las actividades necesarias para el funcionamiento de la económica‘, subrayó Marcolini, quien en la misma línea aseveró que ‘el próximo jueves estará en Alvear la Ministra de Salud Ana María Nadal haciendo anuncios importantes en materia de Covid-19‘.

Advertimos que será bajo el nivel de vacunación. Se ha previsto 10 millones de dosis lo que significa el 23% de la población y a Mendoza le corresponden 200 mil, con eso no tenemos ni para comenzar porque se comenzará por las prioridades. Por eso señalamos que habrá un rebrote y hay que generar el cuidado en la población‘, consideró en cuanto al programa de vacunación anti-covid en Argentina.

En el marco de un 2021 en el que se debe volver a la presencialidad, el intendente destacó la importancia de ‘contar con aparatología, equipamiento en nuestro hospitales y es en lo que estamos trabajando con el Ministerio de Salud y el gran objetivo es que los estudios se hagan en Alvear. El año próximo la sociedad no puede estar encerrada porque el efecto económico es terrible. Con el diario del lunes la oportunidad de que aquí no pase lo que lamentablemente pasó en Europa‘.

BALANCE DE LA GESTIÓN EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Hemos tenido un enorme trabajo de planificación constante trabajando cuando lo permitido la pandemia de forma presencial y sino con la virtualidad. Desde septiembre a la fecha hemos continuado con las tareas de avance con cada una de las Secretarías y Áreas‘, respondió.

Este 2020 se ha vivido en un plano de estrechez fiscal con lo cual se perderá el 32% de la masa coparticipable, efecto  sumamente negativo para un departamento como el nuestro: ‘Estamos hablando de $360 millones menos que ingresan por coparticipación este año con un presupuesto austero de $1.080 millones aprobado en diciembre del año pasado por Concejo Deliberante. Vamos a ejecutar $720 millones que es un diferencial enorme‘, explicó.

Habla de la realidad de la contracción económica que atraviesa a toda la gestión a pesar que hemos mantenido la obra pública, Plan Hábitat, cloacas y agua, recuperación de pozos de riego ante la sequía, salarios y aguinaldos‘, agregó sobre los programas que se han mantenido pero en detrimento de los alvearenses indicó que este año ‘se dejó de hacer, para priorizar las anteriores, el programa de calefones solares que unía desarrollo, protección del ambiente y mejora de la calidad de vida‘.

GABINETE Y EQUIPO DE TRABAJO 

Al ser consultado sobre la evaluación que hace del trabajo de los miembros del Gabinete Municipal, el intendente destacó que ‘es un equipo convencido y comprometido‘ y aseguró que permanentemente se realiza una revisión y avanzar en el acuerdo de ‘alcanzar metas logrando afianzarse en el objetivo de a dónde queremos llevar a General Alvear‘.

En Gabinete está trabajando en el marco de una situación compleja además de los accidente climáticos que afectan la economía privada con una mirada de desarrollo integral administrando de la mejor manera en ejes estratégicos– destacó- Hago un balance positivo a pesar que nos gustaría haber concretado más cosas que están panificadas. Ojalá que en los próximos años la situación mejore y podamos concretarlas‘.

COMBATE CONTRA LA INSEGURIDAD EN ALVEAR

Tras la reunión realizada en la que convocó a los actores de la Justicia, Policía, Consejo Deliberante, Concejo de Seguridad que tuvo como eje la seguridad, en medio del crecimiento de la ola delictiva, el mandatario señaló: ‘Tuvimos una fuerte caída del delito durante los meses de confinamiento, a medida que se fue flexibilizando fue creciendo y se ha trasladado el delito de la zona urbana a lo rural. No podemos desconocer que la delincuencia ha proliferado. El martes estuvimos trabajando con los secretarios normalmente y estuvimos en comunicación con el Ministerio de Seguridad y con el Jefe de los Fiscales por este tema porque hacemos un fuerte reclamo para volver a la normalidad‘.

Agregó: ‘Esperamos que rápidamente se vuelva a una situación de seguridad y necesitamos que la Policía Rural opere desde Alvear y que vuelva el Cuerpo de Canes a Narcocriminalidad, cuestión en la que el Municipio ya está trabajando. Esperamos que la ola de robos pueda controlarse y es lo que le hemos solicitado a las fuerzas policiales, Gendarmería y al sistema judicial‘.

Respecto a las cámaras de seguridad, indicó: ‘Queremos lograr la incorporación de más cámaras que ayudan en la reducción del delito. El Ministerio ha puesto a licitación y estamos gestionando la cantidad que corresponden a Alvear‘.

Destacó que ‘es un pedido constante‘ que los jefes policiales residan en nuestro departamento y así lo manifestó el Coordinador del Consejo de Seguridad ‘No teníamos comisarios y se han dado ascensos por ende esperamos que esto se logre y quiero celebrar que los dos fiscales viven en Alvear por un profundo compromiso por el departamento‘.

DEMANDA DE MENDOZA A LA NACIÓN POR LAS REGALÍAS DE LOS NIHUILES 

Luego de años de búsqueda de consensos y apelar al dialogo con La Pampa y la Nación por las regalías de los Nihuiles, el gobernador, Rodolfo Suárez inició formalmente el proceso de demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el cobro de regalías eléctricas del complejo Los Nihuiles, que actualmente comparte con La Pampa: ‘La construcción de un país más equilibrado es buscar consensos permanentes pero si esa reciprocidad no está de parte de la Nación y otras provincias se debe actuar y es lo que Mendoza tiene la firmeza en hacer con un gran equipo de trabajo de atrás‘, consideró.

Mendoza tiene que defender sus derechos y es lo que está haciendo. Suárez lo anticipó y es lo que necesitamos en un situación difícil en el trato con La Pampa y la Nación a lo largo del año ha tenido un importante ninguneo con nuestra provincia‘, agregó, y en la misma línea manifestó: ‘La demanda se hace porque se defienden los derechos que le corresponden a Mendoza. El Gobernador quería seriedad en este sentido‘.

El pasado 10 de diciembre venció el plazo para que Mendoza y La Pampa acuerden por el Atuel. Ante una falta de consenso entre ambas provincias la situación deberá resolverla la Corte: ‘Era lo que sabíamos que iba a pasar. La Pampa ha hecho una cuestión religiosa de rotundo no a cada ofrecimiento y propuesta que ha hecho Mendoza. Para ellos no hay ninguna solución de fondo más que sus propios intereses y quieren manejarnos las cuencas‘.

•F.B. (F.M. Viñas).