Ramón Omar Castro (39), el hombre que ayer por la mañana confesó haber degollado a su esposa Roxana Ferreyra (39) en General Alvear, cumplía con arresto domiciliario por un episodio anterior por violencia de género ejercida hacia su mujer e hija. Incluso, el año pasado había sido puesto en libertad por la Justicia.

Roxana, quien fue hallada con un corte en el cuello en un desagüe de Alvear, tenía cuatro hijos: tres chicas de 8, 9 y 19 años, y un joven de 22 años fruto de una relación anterior. Un estremecedor antecedente de la violencia ejercida por Castro se remonta a 2017, cuando golpeó y atacó a martillazos a la mujer y a la mayor de las hijas.

Si bien la víctima denunció el hecho, el sujeto estuvo a la espera del juicio en arresto domiciliario. Pero la Justicia lo liberó hace exactamente un año, debido a que la causa fue elevada a juicio -aunque sin fecha de inicio- y Castro volvió rápidamente a circular por las calles, indicaron fuentes judiciales.

El tribunal que lo dejó libre mantuvo una restricción de acercamiento de Castro hacia Roxana, algo que el sujeto finalmente incumplió este lunes por la mañana.

A bordo de una motocicleta, Castro alcanzó a la mujer, discutió con ella y, envuelto en furia, se abalanzó sobre Roxana y le cortó el cuello, según la información oficial.

A continuación, el hombre de 39 años dejó tirado el cuerpo de Roxana en un cauce de riego al costado del camino, en la zona de Calle C, entre 10 y 13, en Alvear. Cuando volvió en sí, llamó al servicio de emergencias 911 y confesó el femicidio en una extensa charla que mantuvo con un agente del CEO.

Durante varios minutos, Castro se ocultó y esperó la llegada de la Policía arriba de un árbol, a unos 1.500 metros del lugar del macabro hallazgo. Al ser detenido, las fuentes consultadas detallaron que el sujeto tenía manchas de sangre en la ropa que vestía.

Se espera que en las próximas horas la fiscal de Instrucción de Alvear, Ivana Verdún, impute al femicida. Por otro lado, intervino personal de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) para poner a resguardo a los hijos de Roxana.

Fuente: Los Andes.

A.C.