Agricultores Autoconvocados están realizando una serie de reuniones para determinar qué acciones se van a tomar ante “el semejante desastre que está atravesando el agro”. La próxima convocatoria es para el martes 19 en el Club La Marzolina a las 20:30 horas.

“Hace muchos años que venimos mal, pero este es un caso terminal”, señaló Javier López, referente agrícola, “”no podemos soportar más los costos productivos. Aun habiendo cosecha tampoco sabemos que vamos a hacer con ella.

La crítica situación del sector viene acompañada no sólo por las contingencias climáticas, escasez de agua, sino fundamentalmente por la falta de políticas públicas que beneficien y acompañen al agro; sumada ahora la amenaza de loa mega minería contaminante.

Con respecto al recurso hídrico López sostuvo que “no se está haciendo absolutamente nada”, detallando por ejemplo que hay perforaciones que no se pueden reactivar por los altos costos que tienen.

“Necesitamos respuestas claras y concisas de cómo seguir porque no soportamos más. Nos sentimos abandonados a nuestra suerte y no tenemos más recursos para seguir”, indicó.

Cuestionó duramente al sector políticodesde hace mucho tiempo venimos viendo y pensando que esto esta profesamente armado porque es un abandono al productor”. En este sentido comparó algunos beneficios que posee el sector minero como gasoil y energía subsidiadas al 50%, exención de impuestos municipales,porque no nos ponen esos beneficios y nos dan las mismas posibilidades que a todas estas grandes empresas”.

“Esas son políticas de estado y decisiones políticas que tiene que tomar y no toman. Si el gobierno provincial no tiene la capacidad y el gobierno nacional si la tiene habrá que reclamar con vehemencia para que esto cambie. Queremos de una vez por todas sentirnos incorporados al sistema porque somos productores, gente de trabajo», completó.

A.C.