Este lunes se realizó el acto del Día del Maestro en conmemoración a Domingo Faustino Sarmiento, quién marcó el avance hacia la educación pública, gratuita y laica en la Argentina.

En el acto realizado en la plaza Sarmiento, donde participaron autoridades y establecimientos escolares, la Directora de Educación Roxana Molero, expresó: ‘Domingo Faustino Sarmiento despertó voces a favor y en contra durante su extensa vida, durante su paso como docente, periodista, minero o presidente de la nación dejo una estela de circunstancia y episodios históricos que lo marcaron en la eternidad‘.

En este acto se dio palabra y referencias hacia la actividad docente siempre tan cuestionada: ‘Un verdadero maestro ayuda siempre con una sonrisa y voluntad sincera, transmite su estado de animo a sus estudiantes y no solo los funde conocimientos en ellos sino también valores, el maestro los ayuda a consumir una imagen positiva de si mismo‘.

Durante la presidencia de Sarmiento se abrieron cientos de escuelas, se escolarizo a miles de argentinos, se alfabetizo a todos los ciudadanos a su alcance, se crearon bibliotecas, se realizó por primera vez el Censo Nacional, se abrieron laboratorios, se crearon periódicos realizando un gran aporte a nuestro país.

También dio su palabra la Supervisora de la Sección 35, Graciela Fernandez: ‘Realizó su trabajo en las escuela, que de un extremo al otro de nuestra patria dejaron esa huella, ese recuerdo inspirador que señalo el camino y vocación a miles y maestras’.

‘La escuela no solo debe transmitir conocimientos su función esencial es formar el criterio para modificar esos haberes en herramientas útiles para enfrentar esos nuevos requerimientos’, remarcó al finalizar.

C.F.