Como lo había comprometido, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, canceló la deuda que la gestión anterior dejó pendiente de pago y que corresponde a un subsidio otorgado por Ley 7074 para que productores de ganado puedan mejorar la capacidad productiva del sector.

“El sector ganadero viene trabajando muy bien y es uno de los sectores más importantes para diversificar la economía. Para ello, estamos trabajando en dos aspectos: uno inmediato, que es el pago de esta deuda que les permitirá a los establecimientos ganaderos tener liquidez suficiente para reinvertir y ampliar la capacidad de producción, y otro, a largo plazo, en la construcción de los acueductos ganaderos, que en San Rafael va a impactar en 470.000 a unos 70 productores”, resumió el ministro.

Cabe recordar que la Ley 7074, sancionada en 2002, persigue el objetivo de incentivar el desarrollo de la actividad de cría, recría y engorde de ganado en tierras con derecho a riego, mediante la utilización de las técnicas de pastoreo rotativo intensivo, pastoreo rotativo con encierres estratégicos en corral y feed lot. Mientras que establece que el Poder Ejecutivo deberá asignar en el presupuesto una partida para sostener los incentivos productivos del Programa Provincial de Fomento Ganadero.

Hasta 2012, el programa se desarrolló normalmente, incluso con una ampliación en el engorde de 46.467 cabezas de ganado. Ese año comenzó el atraso en el pago del incentivo hasta el 2015 que se produjo el cese definitivo.

Con el fin de subsanar irregularidades administrativas y cumplir las obligaciones de pago, el Gobierno pidió autorización legislativa por un monto de hasta $18.000.000 para saldar la deuda mediante la emisión de Títulos Públicos y hoy canceló en $16.000.000 en San Rafael.

“La ley no se cumplía desde 2012, nosotros saldamos 2015-2016, tal como me comprometí a fines de noviembre, y vamos a cancelar la deuda que dejó el Gobierno anterior a pesar de jactarse de trabajar por la producción”, señaló Kerchner.

El titular de Economía apuntó a la necesidad de “cambiarle la cara al sector productivo con los acueductos ganaderos” y en ese sentido resaltó que ya comenzaron las obras en el de General Alvear, donde inspeccionó el avance junto al intendente Walther Marcolini.

“Estamos trabajando los tres proyectos ejecutivos que quedan Monte Comán -La Horqueta, el acueducto de La Paz y el de Santa Rosa, que van a estar terminados en el primer semestre y en condiciones de licitar para el segundo semestre del año que viene. Entonces, además de tener hoy el subsidio, los productores van a tener agua para el ganado, y así podrán mejorar el sector en el Sur, lo que nos va a permitir mejorar la matriz productiva”, cerró el funcionario.