A través de un proyecto del Ministerio de Economía provincial, UGACOOP logró que dos proyectos propios reciban un financiamiento de más de cien mil dólares: desarrollo de drones y micropropagación de plantas libres de virus. Carlos Ponce destacó estos dos trabajos dentro de una serie de avances del departamento para convertirse en un polo tecnológico regional.

En diálogo con FM VIÑAS, el Secretario de Desarrollo habló de dos proyectos que lograron una financiación del Banco Interamericano de Desarrollo. «Gracias a un programa de desarrollo, el Ministerio de Economía, a través de Dirección de Innovación y Desarrollo Económico, se presentaron dos proyectos de UGACOOP. Uno con la empresa Aeropac, una empresa de Mendoza, para desarrollar software y hardware de drones. Y otro puro de UGACOOP, de micropropagación de plantas libres de virus, que mejoran la calidad de nuestros viñedos», explicó Ponce.

Además, el funcionario dio detalles de los logros para conseguir el apoyo económico: «Hemos tenido la suerte, gracias a la calidad técnica, de obtener con la micropropagación el segundo lugar ante el BID, y con el de vuelos el noveno puesto. De 27 proyectos que fueron presentados, 19 fueron elegibles para competir, y de esos, se destacaron los de UGACOOP». Por esa razón, aseguró: «Esto deja muy buen posicianada a la universidad a nivel provincial y nacional».

En cuanto a lo económico, Carlos Ponce expresó: «Los dos proyectos recibirán 107 mil dólares, en principa. Y en uno de los proyectos estamos tratando de hacer una corrección que incrementaría el monto en unos 30.000 dólares». Por la oportunidad de esta financiación y por la posibilidad de crecimiento, el secretario agradeció: «Estamos contentos con el Director de Innovación provincial y el Subsecretario de Industria y Comercio, que han sabido hacerse eco de esta propuesta que está en el proyecto de la gestión de Walther (Marcolini), que tiene que ver con la instalación del parque de biotecnología».

 Por último, a modo de balance de los progresos en la universidad de General Alvear, aseguró: «Estamos en buen camino, tanto teórica como prácticamente y este convenio de ISCAMEN con el Municipio y Aerotec, nos deja en muy buena posición para el proyecto del parque biotecnológico». Además, reconoció la visión del intendente para dar el puntapié inicial a una obra que empieza a dar frutos: «Creo que Walter y todos los que apoyaron tuvieron la visión de imaginar en un momento donde el resto no la veía». 

•L.A.