Este jueves, dos vecinas de nuestro departamento fueron víctimas de estafas telefónicas en las que supuestos empleados bancarios se alzaron primero con $350 mil y luego con $300 mil.

Lo confirmó el Comisario Modesto Bravo en diálogo con F.M. Viñas al mismo tiempo que recomendó no brindar datos personales a través de llamados telefónicos a ninguna persona que simule ser agente de entidades financieras o bancarias: «Les han pedido los datos para generar una clave en el cajero y han hecho préstamos en nombre de esas personas«, explicó Bravo.

En la primera ocasión, una mujer de 35 años recibió el llamado de un número con característica de Tunuyán en la que luego de una extensa charla lograron pedirle datos bancarios. A posterior, la damnificada constató que habían solicitado un préstamo de $350.000.

Horas después las autoridades policiales fueron advertidas al 911 de un segundo delito bajo la misma modalidad, en este caso una mujer de 50 años que fue estafada en $300.000 luego de recibir el llamado de un numero con característica de Buenos Aires de supuestos gestores financieros.

«Recomendamos no hacer ningún tipo de transacción de forma telefónica ya que nadie de una entidad bancaria le va a llamar y va a tener que hacer este tipo de trámites de esta forma«, subrayó el Comisario.

Al ser consultado sobre la investigación detalló: «Se está trabajando con personal de Investigaciones, tenemos como dato que son teléfonos celulares y se trabajara con respecto a ese indicio ya que poseen características de Tunuyán y Buenos Aires«.

Frente a estas situaciones u otras similares:

  • No entregue dinero a ninguna persona desconocida.
  • Nunca brinde datos de tarjetas de crédito o débito, ni número de cuenta, códigos de seguridad o datos sensibles a alguien que lo llame por teléfono
  • Verifique si el llamado efectivamente proviene de algún familiar, amigo o conocido, corte e intente comunicarse con la persona aludida.
  • No dé nombres de familiares, ni brinde la dirección de su domicilio.
  • No realice transferencias a cuentas bancarias desconocidas.
  • Desconfíe del secuestro cuando el presunto captor pide como rescate dinero o cargas de crédito en líneas de teléfonos celulares.
  • En caso de que recibir llamadas, mediante el sistema de cobro revertido, verifique antes de aceptarlas si se trata de algún familiar, amigo o conocido, ya que podrían tratarse de llamados efectuados desde una unidad carcelaria.
  • La mayoría de las víctimas son personas adultas de avanzada edad, es importante ayudarlas a informarse y recomendarles estar alertas.
•Fernando Burett (F.M. Viñas).