A través de un comunicado, docentes que prestan servicios en los colegios primario y secundario de Punta de Agua señalan que debido a las distancias existentes entre ese distrito y el centro, es necesario que se realicen mejoras no solo para ellos, sino también para los vecinos del lugar.

En la actualidad Punta del Agua tiene acceso por el distrito Las Malvinas, solo transitable en camioneta y con una distancia de 120 kilómetros en total, de los cuales 80 kilómetros son de tierra (serruchos); por General Alvear la distancia es de 180 kilómetros, incluyendo en ese caso 45 de tierra y con grandes complicaciones en ambos accesos en época de tormentas.

“Nos hemos reunido como equipo docente para solicitar ayuda. Queremos resaltar que desde que se dio inicio a la escuela secundaria en el distrito, siempre los docentes nos hemos buscado el medio de llegar hasta el lugar (vehículos particulares, compartiendo transporte, contratando traffics), pero debido a los aumentos considerables de combustible y al camino en malas condiciones, este año el costo es inaccesible”, señalaron, y agregaron que no cuentan con la ayuda que reciben los demás docentes del transporte público gratuito, por no tener el distrito transporte con frecuencia diaria.

Tampoco tuvimos una actualización en la zona docente de la escuela, quedando con el mismo porcentaje que muchas que se encuentran a distancia menor y con línea de colectivo”, aseguraron.

Además, expresaron que el transporte es utilizado por docentes de la escuela primaria, de la secundaria y por vecinos que necesitan viajar a San Rafael o a General Alvear, ya sea por temas de salud, trámites y otros. Debido a que no cuentan los pobladores del lugar con otro medio de transporte, solo hay un colectivo los días lunes y viernes, quedando por esta razón aislados e imposibilitados para acceder a las ciudades mencionadas.

“Nuestro pedido concreto es poder contar con un transporte público que sea de utilidad tanto para docentes como para la población del lugar. En el caso de no ser posible, solicitamos la ayuda y/o subsidio a fin de solventar parte de los gastos generados para el transporte. Nuestra intención es poder seguir asistiendo a la escuela, reconociendo la importancia de la educación y que esta llegue a todos los niños y adolescentes como herramienta para su futuro, crear nuevas oportunidades y acompañar el crecimiento”, destacaron.

A.C.