Este miércoles la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza dio media sanción al proyecto de modificación de la Ley Provincial N° 8.810, en su Art. 2, anexando la construcción del Edificio del Poder Judicial dentro del inmueble donado a la Municipalidad de General Alvear destinado a la realización y ejecución de un parque forestal, deportivo y recreacional.

El proyecto de ley, impulsado y solicitado por el Intendente Walther Marcolini, fue presentado por la Diputada Maricel Arriaga (UCR). “Tras muchos años de postergación, hoy hemos dado un enorme paso hacia un mejor servicio de Justicia para todos los ciudadanos de General Alvear y alrededores”, posteó la legisladora.

El Intendente Walther Marcolini junto a la Diputada Provincial Maricel Arriaga.

En contacto con F.M. Viñas, Maricel Arriaga explicó “Se pudo dar media sanción a este proyecto de ley que busca dar cumplimiento a la Acordada N° 29.197 de la Suprema Corte de Justicia que disponía la modificación del destino de la donación que se realizó con anterioridad. La finalidad es ampliar el inmueble para construir el edificio que congregue los entes de Justicia de nuestro departamento. Destaco que el espíritu original de la Ley no va a ser modificada sino que se agregará el edificio dentro del terreno donado”.

Parte del inmueble que fue cedido en donación mediante la Ley 8.810, será destinado a la construcción de dicho edificio (2° Circunscripción) con el propósito de que allí funcionen las dependencias de la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio Público Fiscal y la Defensoría General.

La infraestructura del Poder Judicial en nuestro Departamento es preocupante. Con una población de 46.419 habitantes- según el último censo- General Alvear no cuenta con un edificio destinado en forma exclusiva a la administración de justicia ya que actualmente los 6 entes de la Justicia se encuentran separados en diversos inmuebles, que son alquilados y están distribuidos en distintas partes del territorio. Dicha situación conlleva a retardos e inconvenientes en los actos judiciales; el vecino para poder concretar un trámite debe iniciarlo en un domicilio y finalizarlo en otro. Sabido es que una de las responsabilidades del Estado es la administración de justicia en procura del bienestar de todos los ciudadanos, en tal sentido debe asegurarse su prestación en condiciones óptimas; para ello resulta menester contar con la infraestructura adecuada.

Meses de trabajo mancomunado entre el Intendente Walther Marcolini y miembros de la Suprema Corte de Justicia dan buenos resultados. “A principio de año (14 de enero) se realizó una inspección en el  terreno por parte del Poder Judicial donde el informe técnico dio favorable. Estamos contentos por esta proyección porque sabemos que responde a una necesidad y continuamos trabajando para que pueda seguir su trayecto este proyecto de ley a través de la Cámara de Senadores”, aseveró Arriaga.

Asimismo la Diputada enfatizó: “Con la concreción de este proyecto los vecinos de Alvear verán más fácil la realización de diversos trámites en un mismo edificio evitando pérdida de tiempo y transporte”.

El proyecto aprobado en Diputados modificó el artículo 2 de la Ley Provincial 8.810 quedando redactado de la siguiente manera:

Art. 2: Parte del inmueble cedido en donación a la Municipalidad de General Alvear deberá ser destinado a la realización y ejecución de un parque forestal, deportivo y recreacional. A su vez una fracción del terreno deberá ser afectada a la construcción de un edificio judicial en el Departamento”.

La próxima semana la Cámara de Senadores estudiará en comisiones el proyecto sancionado en Diputados. Al ser aprobado por la cámara revisora el proyecto se convertirá en ley continuando el camino a la promulgación y posterior proceso ejecutivo.

•Fernando Burett (F.M. Viñas).