El Día Internacional del Donante de Sangre se celebra este viernes 14 de junio. En lo que va del 2019, cerca de 10 mil personas dieron su sangre para salvar vidas.

Actualmente la provincia cuenta con cerca de 5 mil donantes voluntarios. En lo que va del 2019, se realizaron 10 mil donaciones de sangre en la provincia, y alrededor del 20% de las mismas fue voluntaria.

Pedro Ruiz, director del Centro Regional de Hemoterapia detalló que anualmente se registran alrededor de 20 mil donaciones al año.

En ese sentido, Ruiz destacó la “responsabilidad social que tenemos todos para aquel que la necesita la sangre. No hay otra forma de obtenerla que por el acto voluntario de aquel que decidió ir a donarla”.

Además resaltó la necesidad de «cambiar el paradigma” de los donantes de reposición por los voluntarios. De esta forma, aquellas personas que están internadas y requieren sangre pueden obtenerla sin la necesidad de que esta tarea recaiga sobre los familiares que, más allá de estar preocupados por la salud de su ser querido, deben además lidiar con la responsabilidad de salir a buscar donantes.

La donación voluntaria puede realizarse dos veces al año y cada acto solidario puede salvar hasta cuatro vidas.

¿Quiénes puede donar sangre?

Hay motivos que hacen que una persona pueda donar sangre y que otra no pueda hacerlo. Pero puede que sean motivos puntuales. Y hay otras causas que hacen que una persona no pueda dar nunca. Esto depende de la valoración que hace un médico después de que el donante rellene un cuestionario.

Si tienes el visto bueno médico, puedes donar sangre hasta tres veces al año si eres mujer, y hasta 4 veces si eres hombre y lo puedes hacer si cumples estos requisitos:

  • Tener entre 18 y 65 años y pesas más de 50 kilos.
  • Aunque hayas padecido hepatitis antes de los 12 años.
  • Aunque no estés en ayunas.
  • Aunque tengas el colesterol elevado.
  • Aunque tomes alguno de los medicamentos más frecuentes.

La valoración médica es muy importante porque así como una donación puede ayudar a los enfermos a recuperar la salud, también puede comprometer su vida. A través de la sangre se pueden transmitir algunas enfermedades. Con todo, previamente al cuestionario y a la evaluación médica, hay casos estipulados en los que la persona no puede donar sangre de ninguna manera, y son los siguientes:

  • Ser portador del VIH
  • Ser portador de los virus de la hepatitis B o C
  • Haberse inyectado drogas alguna vez en la vida
  • Haber aceptado alguna vez dinero, drogas u otro tipo de pago a cambio de mantener relaciones sexuales.
  • Haber mantenido, en los últimos 4 meses antes de la donación, relaciones sexuales con varias parejas, alguna persona portadora del virus del SIDA (VIH), alguna persona que cambia frecuentemente de pareja, alguna persona que haya podido inyectarse drogas intravenosas, alguna persona que ejerza o haya ejercido la prostitución.
F.B. (Redacción F.M. Viñas).