En memoria de Rosario Vera Peñaloza fue declarado el 28 de mayo como el Día Nacional de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera, en Argentina. Fue institucionalizado el 15 de septiembre de 1971 y ratificado por la Ley 27.059, sancionada el 3 de diciembre de 2014.

La fundadora del primer jardín de infantes argentino falleció el 28 de mayo de 1950 y es por eso que se tomó esa fecha para conmemorar en su honor el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera.

Rosario Vera Peñaloza: La Maestra de la Patria

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en Atiles, un pueblo de La Rioja. Quedó huérfana desde muy pequeña y su tía materna la cuidó y guió en sus estudios primarios que terminaría en San Juan.

En 1884 regresó a su tierra e ingresó a la Escuela Normal de La Rioja, dirigida por maestras norteamericanas. En 1888, se graduó como Maestra Normal.

En 1892 se fue a estudiar a Paraná, donde obtuvo el título de Profesora Normal en 1894. Paralelamente, estudiaba el profesorado para los jardines de infantes y en 1897 se graduó como Profesora de Kindergarten, en la Escuela de Profesores del Jardín de Infantes.

En 1900 fundó el Jardín de Infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie que fueron inaugurados en Córdoba, Buenos Aires y Paraná, abocándose al estudio de planes y programas de educación preescolar.

Luego de una admirable trayectoria, llegó a ser Inspectora de Enseñanza Secundaria Normal y Especial. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del primer Museo Argentino para la Escuela Primaria que hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi.

Rosario Vera Peñaloza dedicó su vida a la enseñanza y falleció a los 77 años, el 28 de mayo de 1950 siendo declarada como La Maestra de la Patria.

«Creo en el Magisterio Argentino y en su obra; a ellos, Los Maestros corresponde formar las generaciones capaces de mantener siempre encendida la lámpara votiva que dejaron a nuestro cuidado los que nos dieron Patria para que jamás se apague en el alma Argentina y para que sea el faro que ilumine los senderos».

El Día de los Jardines de infantes en plena pandemia

Con la idea de que se viralice la importancia del nivel inicial, en tiempos de coronavirus y cuarentena, distintos jardines de infantes están convocando a que este jueves 28 de mayo, las redes sociales se inunden con historias del jardín: fotos, videos, guardapolvos, recuerdos, y cualquier otra expresión alusiva.

Si bien resulta difícil pensar en una fiesta actividades compartidas en las instalaciones del jardín, nada opacará la alegría, la magia y la inocencia de los niños, para festejar desde su casa o de manera virtual este día tan especial.

A.C.