En función de los cambios que se están desarrollando en el marco del recientemente asumido gobierno provincial de Alfredo Cornejo, ayer se anunció la puesta en marcha de un plan de “regionalización” de salud en toda la provincia que abarca al sur y que se viene gestionando los últimos cuatro meses. De esta manera, se dio a conocer que el conocido pediatra local Abel Freidemberg estará a cargo de ahora en delante de la regional sur de Mendoza.

 

Así lo confirmó el médico ayer, quien señaló que será responsable de la salud en los departamentos de Malargüe, San Rafael y General Alvear. “En este trabajo se llega a dividir en cinco regiones la provincia, yo voy a estar a cargo de la salud del sur de Mendoza con el objetivo de dar la posibilidad de que la misma sea lo más equitativa posible”. Agregó: “Ese es el desafío, romper con modelos tradicionales y otros conceptos más centralizados en la enfermedad y tener un modelo mucho más sanitarista referido a la población”. De esta manera, plantea que se buscará avanzar para conocer cuáles son las incidencias de enfermedades,  sobre búsquedas activas de prevención.

 

Según señala, el hospital y los centros de salud se van a continuar administrando como se ha venido realizando hasta ahora, aunque señala que se buscará la “descentralización política” e implementar  la necesidad de trabajar en red de acuerdo a lo que necesita la gente, de manera que “haya una redistribución del dinero y no que por ahí sea la dirección del hospital la que se lleva gran parte del presupuesto haciendo las veces de la puerta de entrada al sistema de salud”. Además, destacó que en cuanto a las tecnologías nuevas que hay, se buscará “que lleguen racionalmente a todo aquel que lo necesita”.

 

En lo que respecta al hospital local, señala que se va a tener que trabajar en lo que tiene que ver con la complejidad del nosocomio. “Estamos a 240 kilómetros de la capital de Mendoza, tenemos que tener casi la complejidad del Hospital Central, tenemos que tener una capacidad de resolución importante. Hay varios subsistemas, el sector público, los privados, la capacidad de pago de la gente, el que pueda hacerlo, que se pague. Justamente en esto también se va a avanzar para  optimizar el uso de los recursos”, señaló Freidemberg.

 

Asimismo, destacó que aún no se nombra a los cinco coordinadores y a los directores de hospital,  ya que se trata de un proyecto de ley que será presentado seguramente esta semana bajo la Ley de Regionalización, que es la red del sistema público de salud, para que sea integrado. “Esa atención primaria es la atención o la estrategia de atención primaria de la salud de acuerdo a la necesidad de la gente”, explicó el profesional. Al tiempo que destacó la necesidad con este plan de darle a la región mayor movilidad, “para que podamos tener el sistema de salud que nos merecemos”.

FUENTE: DiarioSanRafael