Negativo fue el balance otorgado tanto por la Gobernación de Talca, como por la Comisión Pehuenche, sobre el primer semestre tras haberse abierto al transporte de cargas peligrosas el Paso, por el cual tan solo 213 camiones optaron por esta vía.

A pesar de que el cruce binacional estuvo abierto casi durante toda la temporada, el mismo no “se consolido” como alternativa.

Este año se logró tener abierto el paso 226 de los 269 días” explicó el gobernador de Talca, Felipe Donoso destacando que “fue un tiempo superior a cualquier año desde que comenzó a funcionar el edificio de Aduanas del Pehuenche

La autoridad del país trasandino agregó que tan buenos resultados no fueron acompañados por la demanda de esta ruta por parte de las empresas transportistas. Puntualizó que la ruta quizás ha sido víctima del desconocimiento de sus particularidades, aseverando que “ha habido un compromiso de este gremio de hacer una exploración de la ruta para conocer los beneficios que tiene”.

“Hemos tenido una buena acogida, pero aún no se refleja en los flujos esperados de camiones. Si hay mucho más retorno de camiones entendiendo que el Pehuenche es mucho más ágil, pero si está limitado en cuanto a los tipos de carga que puedan pasar por él”, comentó.

Uno de los problemas se registró al quedar algunos camiones varados en el camino y faltas de acciones eficientes para solucionar la situación.

Entre los objetivos para incentivar el uso del Paso Internacional, es el ingreso de gas por dicha ruta con el fin de impactar a la baja en el precio de este combustible por el precio conveniente del mismo. Además de avanzar a la apertura de todo tipo de cargas por el Pehuenche, ya que en la actualidad se encuentra limitado a camiones en lastre y cerrados.

Por su parte Sergio Cornejo, presidente de la Comisión Chilena Paso Internacional Pehuenche; señaló que “Los intereses comerciales del Paso Los Libertadores y Mendoza Norte han impedido la posibilidad que el Paso Pehuenche tenga la posibilidad de generar un proceso de importación y exportación, impactando en la demanda, quedando limitado dicho acuerdo al transporte de camiones vacíos y mercancías en tránsito”, denunció.

A.C.