El Gobernador recibió a las autoridades de la Asociación Argentina de Juicios por Jurado, luego de que la Cámara de Senadores le dio sanción definitiva al proyecto de ley.

La Cámara de Senadores le dio sanción definitiva esta mañana al proyecto de Juicios por Jurado. La ley entrará en vigencia el 1 de enero de 2019. El sistema incorpora la participación del ciudadano en el sistema de justicia como lo establece la Constitución Nacional.

“En una primera instancia serán juzgados mediante este procedimiento sólo los homicidios agravados, los delitos que tienen la pena mayor. Luego iremos ampliando a los demás delitos”, explicó el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino.

“Lo implementaremos en etapas por seguridad y también por responsabilidad. El juicio por jurado tiene una logística dentro de lo que es la puesta en escena del mismo que es muy compleja y requiere ir ajustándola con el tiempo”, agregó el funcionario.

Luego de la histórica sesión en la Legislatura de Mendoza, el Gobernador Alfredo Cornejo y D’Agostino recibieron en la Casa de Gobierno a Héctor Granillo Fernández y Andrés Harfuch, autoridades de la Asociación Argentina de Juicios por Jurado.

En el encuentro, los funcionarios y los especialistas celebraron la pronta implementación del juicio por jurado en la provincia y afirmaron que el proceso despertará gran expectativa en la ciudadanía, que se verá reflejada en las inscripciones para integrar los jurados. “Generalmente, los ciudadanos que participan en este tipo de procesos se interiorizan sobre cómo funciona el sistema judicial. La participación de los ciudadanos legitima el proceso”, dijeron.

A.C.