El Subsecretario de Deportes de Mendoza Federico Chiapetta anunció en diálogo con F.M. VIÑAS que desde el 1 de diciembre se habilitarán las competencias deportivas en toda la provincia, medida que regirá para todas las disciplinas, aunque sin público.

Luego de varios meses de cese en la actividad deportiva por la situación sanitaria, se evaluó con base en la baja positividad habilitar la competencia: ‘El decreto actual permite la práctica deportiva, o sea, entrenar en los clubes pero con los protocolos que restringen el movimiento de gente en el club‘, explicó a F.M. Viñas el responsable de la cartera de Deportes.

Respecto a las competencias, Chiapetta aseveró: ‘Comienzan el 1 de diciembre y el protocolo dice que no debe haber público. Pueden ser competencias amistosas y con clubes pero siempre manteniendo los cuidados‘.

Al ser consultado si la medida tiene incidencia en el fútbol, el funcionario señaló: ‘Nosotros nunca hacemos gestiones por el fútbol. Las medidas que vienen de provincia es para todos los deportes. El fútbol tiene regulaciones particulares y este deporte no abrió clubes porque a pesar de que la provincia lo permitía había una medida que nos los dejaba entrenar‘.

Los clubes están abiertos para todos los mendocinos y ahora pueden competir‘, indicó, al mismo tiempo que destacó la importancia de los clubes amateurs: ‘El fútbol profesional es poco, son pocos los jugadores profesionales pero las mayoría de los deportistas de fútbol de la provincia son amateurs‘.

Insistiendo con la imposibilidad de público en las competencias, el Subsecretario recalcó: ‘La única exigencia para las competencias es la restricción de público. La pandemia todavía no pasa y es un privilegio poder entrenar. Esto nos permite a que cada Liga, cada delegación y cada club puede planificar ahora que puede hacerse‘.

Con la apertura del deporte en su práctica y competencia se busca incentivar a los deportistas: ‘Vamos a recuperar a muchos deportistas que abandonaron en el año porque si no hay competencia es difícil contenerlos‘, manifestó.

En la misma línea destacó que ‘los clubes han hecho un enorme esfuerzo para mantener a sus deportistas con clases especiales pero al no tener la motivación de competencia se dificultó. Salvo el fútbol profesional el resto de los clubes amateurs lo están pasando mal en cuanto a lo económico pero esta medida lo va a revertir rápidamente‘.

Finalmente se refirió al subsidio que cubrirá el 50% del consumo de electricidad durante el resto de este año y todo el 2021 que está destinado a todas las instituciones y centros que se dediquen al fomento y/o práctica del deporte: ‘Los clubes este año no ha tenido los subsidios que dábamos por cuestiones presupuestarias, todo el presupuesto de deporte fue destinado a la pandemia por eso no tuvimos recursos pero si tuvimos algunas medidas que ayudan, como la reducción de la tarifa eléctrica que pasó del 30 al 50% y se va a aplicar también en el 2021

Para poder acceder al beneficio se debe tramitar a través de la página de la Subsecretaría de Deporte ingresado al link ‘trámites‘ y llenando un formulario. Cabe aclarar que es sólo para clubes deportivos.

El 50% de la tarifa lo subsidia la provincia, los clubes sólo pagarán la mitad y estamos pensando en el 2021 reactivar el apoyo a clubes‘, concluyó.

•Fernando Burett (Redacción F.M. Viñas).