Ante las primeras bajas temperaturas se recomienda verificar los artefactos y siempre mantener ventilados los ambientes de la vivienda. Debido a la llegada de un frente frió a la provincia y el invierno que se avecina, Defensa Civil recuerda a la población recomendaciones para evitar la intoxicación con monóxido de carbono (CO) al calefaccionar.

Entre los consejos a tener en cuenta, la Dirección de Defensa Civil recomienda verificar los artefactos e instalaciones en lo posible con un gasista matriculado como también limpiar los calefones: “Hay que hacer un trabajo importante en esta época limpiando los calefactores en el hogar”, sostuvo Adolfo Balverde desde Defensa Civil a través de F.M. Viñas y sobre otros tipos de calefacción resaltó: “Sobre el uso del brasero es complejo porque aconsejamos no dormir con ese tipo de calefacción y recomendamos tener las habitaciones con respiración y/o ventilación por la alta cantidad de producción de Monóxido de Carbono”.

Adolfo Balverde, Director de Defensa Civil.

El monóxido de carbono puede producirse cuando el gas (natural o de garrafa), el querosene, leña, alcohol o cualquier sustancia orgánica se quema de forma incompleta: “Lo fundamental es ver el color de la llama que debe ser azul; si es medio rojizo o naranja es porque está haciendo mala combustión. Como es una gas incoloro y sin olor no nos damos cuenta y produce la intoxicación donde los síntomas son mareos, nauseas y dolor de cabeza”, manifestó Balverde.

Algunas de las causas que lo generan son: insuficiente ventilación del ambiente en donde hay una combustión; instalación de artefactos en lugares inadecuados; mal estado de los conductos de evacuación de los gases desacoplados, deteriorados o mal instalados; quemador de gas con la entrada de aire primario reducida y acumulación de hollín u otro material en el quemador.

Por este motivo, para evitar accidentes no hay que utilizar las hornallas y el horno para generar calor, siempre mantener ventilados los ambientes de la vivienda y apagar la estufa o artefactos antes de ir a dormir”, agregó el Director de Defensa Civil.

Asimismo confirmó que instrumentarán campañas para llegar a los vecinos para crear conciencia y evitar ser víctima del Monóxido de Carbono, que todos los años se cobra vidas.

Ante síntomas de intoxicación, llamar al 911 y concurrir al centro asistencial más cercano.

F.B. (F.M. Viñas).