Egresados e investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Agrupados en la Fundación InDiE Lab, desarrollaron una aplicación para que fiscales de todos los partidos puedan ingresar los resultados de las mesas y así agilizar, transparentar y democratizar el escrutinio provisorio.

E-fiscal es una aplicación móvil que permite la carga de los votos inmediatamente después de haber confeccionado el certificado de transmisión de resultados del escrutinio (Telegrama), los cuales transmiten electrónicamente con encriptación punto a punto a las bases de datos.

Es transparente porque los datos cargados impactan inmediatamente en una página pública donde la ciudadanía puede contrastarlos casi a tiempo real, y más democrática al permitir la validación cruzada de los resultados cargados no solo por las autoridades de mesa sino individualmente por los fiscales de cada partido.

La elección a Intendente y Concejales del departamento de Tunuyán del próximo domingo será la prueba piloto de este novedoso sistema, que en se implementará sin interferir con los mecanismos tradicionales para el escrutinio provisorio.

En esta prueba cada autoridad electoral de escuela tendrá a tu disposición la app e-fiscal para informar la apertura y cierre de las mesas del establecimiento, como así también sus resultados.

La tecnología elegida para su desarrollo fue desarrollada mayoritariamente por profesionales mendocinos, que facilita el aprendizaje y la rapidez de entrega. Además sirve como base para que otras entidades puedan construir sus propias aplicaciones aprovechando los componentes ya desarrollados en ella. Todo esto servirá para apoyar la democratización y el espíritu abierto del emprendimiento.

F.B. (F.M. Viñas).