Dos jóvenes del distrito de Bowen ganaron un concurso del Banco Santander con un proyecto que consistente en crear una cuenta asociada, donde se deposite el vuelto, cuando el comerciante no pueda entregárselo en efectivo al momento de la compra. Los autores son estudiantes de la UNCuyo, Valentina Díaz de Ciencias Económicas y Esteban Aguilera de Derecho.

La iniciativa postula que si el comerciante pretende darle al consumidor un caldo, caramelos o cualquier otro producto en lugar de las monedas, porque no las tiene, ese saldo a favor del consumidor sea acreditado en una cuenta asociada para que la persona pueda disponer de su dinero en cualquier otra ocasión. Para llevar a la práctica el proyecto se requiere de un simple pos net, por lo que sería de fácil aplicación.

“El Banco buscaba propuestas para reducir el uso de efectivo en Argentina”, detalló Valentina en dialogo con F.M. Viñas.

“De los 160 equipos que participamos, se eligieron 20, y de esos pasamos a la instancia de semifinal, donde debido a la pandemia fue virtual e hicimos una exposición del proyectos. La final fue el jueves y ahí quedamos en primer lugar”, relató la joven estudiante en Contador Público.

El jurado del evento valoró el potencial de la iniciativa mendocina, que en 2021 podría transformarse en una realidad. Cuando la situación epidemiológica lo permita, los jóvenes viajarán a Buenos Aires para trabajar con el equipo de Santander en el desarrollo del producto.

“Más allá del premio económico, lo más satisfactorio fue haber llegado a la final y conocer las ideas innovadoras de gente de otras partes del país”, completó.   

A.C.