El gobierno escolar propone este espacio para fomentar la participación, creación y continuidad de los centros de estudiantes.

La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Coordinación de Políticas Estudiantiles, pone en marcha el programa denominado Democratizando mi secundario. Consiste en una serie de talleres dirigidos a estudiantes de las escuelas secundarias de la provincia, con el objetivo principal de fomentar la participación política de los jóvenes mediante la creación y continuidad de centros de estudiantes.

Creemos que, al igual que la formación académica, el estudiante debe poseer capacidades de liderazgo, de trabajo en equipo, de toma de decisiones e involucrarse con el ámbito que lo rodea para entender problemáticas y proyectar soluciones, entendiendo que la participación en espacios como los del gremio estudiantil brinda las herramientas necesarias para lograr esto”, indicó Joaquín Rodríguez, coordinador provincial de políticas estudiantiles.

Los talleres buscan que los estudiantes despejen sus dudas sobre cómo organizarse y también tengan un acercamiento al modelo de gremio y puedan asesorarse sobre su constitución o continuidad, logrando que ellos mismos descubran cuál es el tipo de centro de estudiantes que se adecua a sus necesidades.

En este contexto, además conocerán cuáles son sus derechos como estudiantes y qué deberes deben cumplir para con el resto de sus compañeros.

Si los estudiantes aprenden a organizarse y conocen sus derechos, van a tener más herramientas para defenderse y poder concretar las actividades o proyectos propuestos por ellos mismos mejorando la educación en su conjunto”, indicó Rodríguez.

Los centros de estudiantes se encargan de nuclear, representar, defender, respetar y promover todos los derechos de los alumnos de las instituciones educativas. Este programa les enseña cómo se deben constituir, su funcionamiento, responsabilidades y continuidad.

Para ello, se les informa bajo qué leyes nacionales y provinciales están amparados, teniendo en cuenta la realidad de cada establecimiento, y así poder determinar la forma correcta de organización estudiantil; cuerpo de delegados, asambleas, centros de estudiantes. Seguido a ello, se profundiza el trabajo y seguimiento de la constitución, llamado a elecciones, comisión directiva, junta electoral, presentación de listas, día de elección y comicios, actas y escrutinio.

La Coordinación ha iniciado sus recorridas por los establecimientos de Mendoza, con buenos resultados y cientos de alumnos interesados. “Hemos visitado escuelas de varios departamentos, en aras de federalizar el programa y tenemos en agenda muchas más que han solicitado visitas. Es nuestra prioridad fomentar y garantizar la participación estudiantil y cuidar los derechos de los estudiantes teniendo firmes las banderas de la educación pública, gratuita, laica y de excelencia”, concluyó, Joaquín Rodríguez.

Para los interesados en participar, las vías de comunicación de Políticas Estudiantiles son:

  • com/politicasestudiantilesmendoza;
  • Instagram: @politicasestudiantilesmdz
  • Twitter: @politicasmdz
  • Gmail: politicasestudiantilesmdz@gmail.com
Por F.B. (Redacción F.M. Viñas).