En medio del debate sobre la necesidad de la cuarentena y la decisión de la Casa Rosada de dejar en manos de los gobernadores los próximos pasos en sus territorios, una nóvel consultora de opinión pública hizo un relevamiento sobre la imagen de los mandatarios provinciales y las figuras nacionales.

La encuestadora cordobesa CB Consultora Opinión Pública hizo un sondeo nacional y según sus datos, Rodolfo Suárez es el gobernador con mejor imagen del país. Está en el primer lugar del ránking con una aceptación del 70,1%; le sigue el mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, con el 68,3%. El tercer lugar lo ocupa Gustavo Sáenz, de Salta, con 67,9%, y el cuarto Gustavo Valdés, de Corrientes, con 66,6%.

Suárez, el primero en el ránking nacional.

“Es nuestra primera experiencia en hacer un ránking de gobernadores. Elaboramos 24 encuestas que se contestaron a través de los dispositivos móviles. En Mendoza contamos con 965 casos, lo que le da a la encuesta un margen de error del 2,8%”, explicó el director general de CB Consultora, Cristian Buttié.

“Tomamos Mendoza como distrito único, no hicimos ciudad por ciudad porque encarecía el sondeo. Registramos muy buena participación y la muestra se pudo microsegmentar en sexo, edad, nivel socioeconómico, nivel educativo, franja etaria”, agregó el analista.

Para Buttié, el contexto de pandemia genera una situación especial en la que ya no tienen tanto peso los colores políticos para potenciar las figuras de los líderes. “Hoy se consolidan los liderazgos de consenso. Y más allá del color político, Suárez ha estado en sintonía con las decisiones de Alberto Fernández. En Córdoba, mientras que la Nación anunciaba planes, el gobernador (Shiaretti) los cortaba y después anunció un ajuste en la caja de jubilaciones. Esas decisiones hicieron caer su imagen”, señaló el especialista.

En número finos, de los 965 mendocinos encuestados el 27,8% tiene una muy buena imagen de Suárez, el 42,3 una buena, el 18,3% mala, el 9,4% muy mala y solo un 2,2% no tiene un concepto formado sobre el gobernador.

En la base del ránking de gobernadores quedaron: Mariano Arcioni de Chubut (29,2%), Juan Manzur de Tucumán (32,4%), Alicia Kirchner de Santa Cruz (33,5%) y Sergio Uñac de San Juan (40,3%).

 

F.B. (F.M. Viñas).