Desde el Honorable Concejo Deliberante, se continúa solicitando que el Poder Judicial restablezca sus servicios. La moción fue realizada por el Concejal Daniel López y aprobada sobre Tablas por todo el HCD en la sesión ordinaria del día 23 de Abril de 2.020. Y aún se espera respuesta.

En diálogo con F.M. Viñas, Daniel López (PRO) se refirió a las consecuencias en la vida institucional de muchos organismos y entidades puntualizando en los afectados servicios del Poder Judicial: “La Justicia venía trabajando a media máquina en la materia de accidentes previo a la cuarentena. Producto del aislamiento no estaba brindando el servicio de Justicia necesario teniendo en cuenta la cantidad de causas pendientes y la cantidad de personas con derechos que necesitan ser legitimados”, explicó.

Atribuyó que la ralentización de la acción judicial obedece “al personal reducido con el que han estado trabajando debido a empleados en grupo de riesgos y aquellos con hijos menores de 16 años debían quedarse en casa”, manifestó y en la misma línea subrayó “esto ha significado que el servicio sea más lento y por esto nos permitió observar la situación que atraviesa la justicia y es la falta de personal en relación con la cantidad de expediente”.

Asimismo anticipó que el siguiente paso será “solicitar mayor personal para cada uno de los Juzgados y que se implemente el expediente digital. Dialogando con agentes del Poder Judicial analizábamos la forma de agilización de la digitalización de expediente”.

Al ser consultado por la residencia de los titulares de los Juzgados locales, López opinó: “Me gustaría que cada Magistrado que cumple tareas en Alvear resida aquí. El pasado año el entonces concejal Gustavo Vendramín (PJ) había solicitado que los jueces se domicilien en el departamento y creo que sería importante porque qué mejor que un alvearense o alguien que viva aquí comprenda la realidad local”.

Es difícil lograr estos nombramientos a jueces debido a la difícil inserción laboral en Alvear. Aquellos que estudian en otras ciudades se quedan a realizar sus profesiones en esas ciudades y no retornan a Alvear. Tenemos que trabajar para romper con esta situación porque pasan los gobiernos y sigue sucediendo lo mismo”, concluyó el edil respecto a uno de los factores que incide en el faltante de Magistrados locales.

RESOLUCIÓN:

Artículo 1°: Solicitar tanto al Ministerio Público Fiscal, como a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que, en la medida de lo posible y siempre bajo los estrictos protocolos sanitarios, el restablecimiento organizado del servicio de justicia a partir del día 27 de abril de 2020, como una actividad esencial a exceptuar del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Artículo 2°: Enviar copia de la presente tanto al Ministerio Público Fiscal, como a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Artículo 3°: Enviar copia de la presente a los distintos Concejos Deliberantes de la Provincia, a fin de poder hacerse eco del citado reclamo.

Artículo 4°: Comuníquese, publíquese y dese al D.M.-

DADA EN EL  HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GENERAL ALVEAR, MENDOZA, A LOS VEINTITRES DIAS DEL MES DE ABRIL DE DOS MIL VEINTE.

•Fernando Burett (F.M. Viñas).