Con el fin de no abandonar los procesos de aprendizaje, enseñanza y formación continua, el gobierno escolar propone formación a distancia durante este periodo.

La Coordinación General de Educación Superior lanza un programa de capacitación virtual, en línea con el Ministerio de Educación de la Nación. La medida responde a las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional ante las acciones de prevención por el coronavirus (COVID-19), en el marco de la suspensión las clases hasta el próximo 31 de marzo de manera presencial en todos los niveles y modalidades de la provincia, tanto de gestión estatal como privada,

Teniendo presente un recurso de vital importancia como las nuevas tecnologías, trabajar en plataformas virtuales fortalece la educación para estudiantes y docentes en este período de protección sanitaria. Para no abandonar los procesos de enseñanza y aprendizaje, como también la capacitación, la Coordinación General de Educación Superior (CGES), comprometida con la actualización y formación, elaboró un programa de capacitación virtual.

Se trata de un encuentro con la tecnología que ofrece variedad de cursos a nivel local y nacional, de manera gratuita y a través de las plataformas, con el objeto de adquirir diversas competencias.

Todos los cursos

A continuación, se detallan cursos y contenidos.

Curso para formación  de tutores en línea: en este apartado, se promueve la imagen del tutor, para que se encuentre capacitado al momento de trabajar en la red. Aquí se demuestran conocimientos sobre aspectos importantes de educación virtual básicos, de los usos y aplicaciones de la tecnología aplicada a la educación, así como ejercer una actitud como agente motivador de cambio y contar con un alto compromiso en la atención de los alumnos en línea. La tutoría es vital de todo curso en línea, se brinda instrucción y se detectan las competencias que todo docente debe tener para participar como tutor en cursos virtuales.

Oferta para 16 cursos para docentes: cuatro están destinados específicamente a docentes de nivel inicial, seis para docentes de nivel secundario y seis más ampliados para docentes de Nivel Superior. Cada curso tiene una duración de 60 horas y se realiza de forma virtual a través del sitio http://memoriasdelalocalia.mendoza.edu.ar.

Cabe destacar que cuenta con puntaje docente de acuerdo con la Resolución 1698/19: 0,092800 para títulos de base con 3 puntos y 0,190000 para títulos de base con 16 puntos.

Los cursos ofrecidos son:

Nivel Inicial y Primaria:

  1. Agua
  2. Patrimonio
  3. Historia de Mendoza
  4. Geografía de Mendoza

Nivel Secundario y Superior:

  1. El rol de la mujer en la construcción de localía.
  2. Estado-Nación y minorías locales.
  3. Sistema agro- alimentario y agroecología.
  4. Derechos humanos y genocidio.
  5. Bienes comunes: su impronta desde la localía.
  6. Recurso hídrico: hito del oasis mendocino.

Material virtual para cumplir con las UDI (Unidad de Definición Institucional) o UDIE:

Este material se encuentra disponible para todos los institutos de Formación Docente (Resolución 629).

Esta carpeta se ofrece el material de los cursos:

La historia pasada y reciente: configuración de la sociedad mendocina a lo largo del tiempo y Herramientas de Desarrollo Socioeconómico Territorial.

A través del Ministerio de Educación de la Nación se ha creado el programa “Seguimos Educando”, pensado por el momento para los niveles obligatorios del sistema.

Para consultar novedades y contenidos, ingresar al portal:  https://www.educ.ar/recursos/150936/seguimos-educando

Desde el Instituto Nacional de Formación Docente se ofrece una batería de propuestas que cada jurisdicción y/o instituto de Educación Superior podrá utilizar a su criterio.

  1. En primer lugar, se ofrecer un campus a los Institutos que aún no integran la red de nodos. A dichos Institutos se les ofrecerá una ayuda para la rápida puesta en punto del campus y todas las necesidades que requieran apoyo.
  2. A los Institutos que ya tienen espacio virtual se les ofrece duplicación masiva de aulas, alta de cursantes, y apoyo tutorial en el uso de las herramientas disponibles en https://tic.infd.edu.ar/
  3. Además, se ha publicado un listado de 20 cursos autoasistidos que pueden ofrecer a los docentes y estudiantes de los Institutos. Podrán acceder vía https://tic.infd.edu.ar/catalogo/
  4. Se han publicado tutoriales de apoyo para actividades digitales, más allá del uso del campus virtual. Este sitio será dinámico y se irán sumando ayudas a diario. Para acceder a los tutoriales deben ingresar a https://tic.infd.edu.ar/