El III ‘Concurso Literario de Expresión Artística’ creado y organizado por la Escuela N° 4-144 ’12 de Agosto’ finalizó con destacados resultados. El certamen, declarado de interés cultural por el HCD, tuvo como ganadores a los estudiantes:

  • Mía Cespedes (1º 4º) Ganadora del Primer Premio del Ciclo Básico.
  • Jair Maravilla (3º 3º) Ganador del Primer Premio del Ciclo Orientado.

En diálogo con F.M. Viñas, la Directora del establecimiento educativo, Prof. Sandra Fernández, explicó que debido a la situación sanitaria ‘esta edición se desarrolló de manera virtual pero con producciones excelentes y gran participación de los chicos‘.

Prof. Sandra Fernández, Directora de la Esc. ’12 de Agosto’.

Sobre los géneros literarios que formaban parte de las bases y condiciones del certamen, la docente sostuvo: ‘Las profesoras plantearon diversidad de géneros literarios pero profundizando en poesía argentina y latinoamericana. Los chicos debían hacer producciones artísticas en función de los autores que eligieran. Algunos plantearon tik toks, otros hicieron producciones propias. Además suponía un manejo tecnológico importante y supieron hacerlo’.

Para poder concretar la edición 2020 del concurso crearon un blog donde debían ir cargando las producciones: ‘Nosotros lo dividimos en ciclo básico y ciclo superior‘, manifestó Fernández, quien en la misma linea agradeció al jurado conformado por escritores de SADE, Liana Piedrafita, José Niemetz y Ramón Illanes.

Luego de conocerse a los ganadores, las ediles Patricia Salice, Hebe Katzer, Alejandra Torti, Mabel Ucelli y Stella Marys Montoya visitaron la institución para entregar los premios: ‘Agradecemos al HCD por considerarnos de interés departamental este concurso. Nos hacen sentir acompañados‘.

RESILIENCIA Y PROYECCIÓN EDUCATIVA

A pesar de la dramática situación detonada por la pandemia, la Escuela 12 de Agosto ha sabido sortear las dificultades y adaptarse a la modalidad que la actual coyuntura exige trazando iniciativas importantes: ‘Nuestro proyecto curricular institucional establece que la biblioteca de la escuela sea un lugar pedagógico y debe trabajar en forma interdisciplinar con distintos espacios curriculares en especial con lengua y literatura‘, puntualizó la directora.

La idea es organizar un grupo de lectores fomentando la lectura y escritura: ‘Fomentar la producción artística de los chicos es lo que pretendemos ya que antes también trabajan de forma conjunta la cátedra de teatro y la de tecnología‘, destacó.

En la escuela hay alumnos que se acercan a buscar libros para la lectura diaria. La lectura es algo que debe acompañarnos en este momento de pandemia‘, reflexionó Sandra Fernández.

Visita de las concejales al establecimiento educativo.

•Fernando Burett (F.M. Viñas).