Este martes, el gobernador Alfredo Cornejo dará su discurso en la Asamblea Legislativa con el precedente de haber impulsado todas las leyes importantes que se discutieron durante el último año en la Legislatura.

Las más relevantes fueron:

-Trabajo obligatorio para presos: las personas privadas de la libertad deben capacitarse y realizar laboras para acceder a beneficios.

-Ley de Tránsito: entre varios cambios, ahora es obligatorio el uso de cascos en bicicletas, se prohíben los polarizados en los tonos más oscuros se dictará educación vial en todos los niveles educativos.

-Ley de Procedimiento Administrativo: se incorporan las notificaciones electrónicas y el expediente digital. La normativa anterior era de 1973.

-Creación de la figura de defensor del docente: las y los maestros tendrán patrocinio jurídico gratuito y se agravan las penas sobre quienes ofendan a integrantes del equipo educativo.

-Modificación parcial del Código de Faltas: quienes porten armas blancas y objetos contundentes serán sancionados.

Fuero Penal Colegiado: se separan las funciones administrativas de las jurisdiccionales. Se elegirá mediante sorteo qué profesional impartirá justicia en cada caso.

-Ítem Zona: se reestructuró el adicional docente y cerca de 16 mil trabajadores y trabajadoras cobraron la deuda. Cambios en el cálculo de ese proporcional.

-Ente de Movilidad Provincial (EMoP): se creó el órgano que regulará y controlará al sector del transporte.

-Fomento al empleo en PyMes: las pequeñas y medianas empresas recibirán hasta 14 mil pesos por cada nuevo puesto de trabajo creado.