A días de cumplirse un mes desde que Mendoza comenzó a contabilizar a los convivientes de un caso de COVID 19 con al menos dos síntomas como positivos sin necesidad de ser hisopados, ya se registraron 320 casos de este tipo. Esto representa el 3,5% de los contagios durante ese periodo.

Desde Salud indican que no habrá una “explosión” de este tipo de pacientes, aunque reconocen que el número “puede crecer”. Pero, desde el sector privado aseguran que “deben ser muchos más de los que están informados”.

El último 19 de agosto, la ministra de Salud Ana María Nadal presentó el nuevo criterio para considerar positivos sin necesidad de ser hisopados. Se trata de los casos por nexo clínico epidemiológico. 

Ante el avance de la pandemia en la provincia, la titular de la cartera sanitaria indicó en ese momento que se consideraría positivo bajo este criterio a toda aquella persona conviviente con un paciente con coronavirus que presente al menos dos síntomas.

Durante dicha conferencia, Nadal detalló que la medida buscaba optimizar recursos para mejorar la respuesta del sistema sanitario. Además, sostuvo que esta situación iba a aumentar el número de casos registrados. Sin embargo, hasta el momento, el incremento de estos positivos registrados no ha sido significativo.

Según la  “Guía Técnica de la Provincia de Mendoza para el Manejo de la Enfermedad por Nuevo Coronavirus”, herramienta utilizada por los profesionales sanitarios para saber cómo actuar frente a la pandemia, esta definición aplica en “áreas con transmisión comunitaria” locales, es decir, el Gran Mendoza.

La evolución

La provincia comenzó a informarlos el 25 de agosto. Desde ese momento ya se registraron 320 casos por nexo clínico epidemiológico.

Si se considera el total de los contagios desde el inicio de la pandemia, estos casos implican el 2,22% de los confirmados. Este porcentaje se incrementa si se toma en cuenta desde que el gobierno comenzó a contabilizarlos e implica el 3,5%.

Pero, si se sostiene que “el 80% de los pacientes activos cursan la enfermedad en sus domicilios porque son leves”, según indicó esta semana la directora de Epidemiología de la provincia, Andrea Falaschi, este porcentaje es superior.

Del total de contagios registrados desde que se detectó el primer paciente por coronavirus en Mendoza, actualmente son 8.069 las personas que están cursando la enfermedad, por lo que los casos de convivientes con COVID 19 que no se han sometido a un hisopado ascienden al 4%.

Desde que comenzaron a contabilizarse, sólo dos días, el 5 de septiembre y este sábado, Salud no informó casos de este tipo. Sin embargo, los números son variables y van desde poco menos de 10 hasta 43 (3 de septiembre) y 44 diarios (25 de agosto).

Con respecto al aumento de estos contagios, desde Salud indicaron que “nunca se pensó que iba a haber una gran explosión, pero sí más positivos sin PCR”.

Los convivientes que presentan síntomas son considerados positivos sin necesidad de hacer un PCR.

Ante esto, sostuvieron: “Eso fue una idea que creyeron todos, va haber un positivo en la casa y viven cuatro personas, van a haber cuatro positivos y no es así”.

“Se registra en el sistema SISA todo conviviente que tenga más de dos síntomas. Si en un domicilio vive un positivo y ninguna de las personas que vive con él consultó al sistema de salud porque no tuvo síntomas o tuvo un síntoma, no queda registrado en ningún sistema”, aclararon.

Sin embargo reconocieron que, si bien el número aún es bajo, “puede llegar a crecer”.

Al respecto, un profesional de la salud del ámbito privado -que prefirió mantener su nombre bajo reserva- indicó que “no es que sean pocos casos, el tema es que para que sean contabilizado se tiene que llenar una ficha epidemiológica y eso no está sucediendo”.

Y agregó:”Los pocos que se han contabilizado es porque algún médico llenó la ficha si esto no se hizo, lamentablemente el caso queda sin contabilizar. Deben ser muchos más de los que están informados”.

Quiénes deben hisoparse

Si bien los casos de los convivientes de un paciente que presenten al menos dos síntomas pueden considerarse positivos sin necesidad de ser sometidos a un hisopado, Falaschi detalló que hay casos donde sí se realiza el PCR.

Se trata de aquellas personas que conviven con un positivo pero que están dentro de los factores de riesgo de internación, son personal esencial o en los grupos vulnerables como, por ejemplo, los convivientes o asistentes de geriátrico, personal que trabaje en cárceles, hogares o centros de rehabilitación.

Cuando el conviviente presenta la sintomatología, debe realizar la confirmación telefónica “con las personas que los están controlando y ellos les darán el instructivo a seguir”, agregó la profesional sanitaria.

Fuente: El Sol