La preocupante y grave sequía que afecta a Mendoza, la que a su vez ha provocado una crisis hídrica que ya hace diez años que afecta la provincia ha puesto a buscar soluciones con sistemas, que de alguna manera, buscan modificar los efectos del cambio climático.

Proyecto para producir lluvias

Un grupo de profesionales presentaron en el Senado Provincial un revolucionario método científico de producir lluvia.

En diálogo con el periodismo Hugo Gasparoni, piloto de un avión de la lucha antigranizo, expresó: “Gabón, África, está ubicado sobre el Ecuador, se produce allí mucha nubosidad y hay sequías. Entonces, fuimos a sembrar la nube en un stratus para que llueva. Hoy se está trabajando mucho en la zona de Asia, Tailandia, Corea del Sur, Taiwán y parte de China«.

En las zonas donde no hay lluvia y está la nube, se siembra con una sal para producir lluvia, que es barata”, agregó.

Los aviones de la lucha antigranizo servirían para hacer llover y el elemento químico sería adquirido a las empresas que facilitan la cohetería de la lucha contra el granizo.

Tenemos una empresa que hace cuatro años se instaló, Stroyproject, uno de los que provee insumos para lucha antigranizo. Ellos están vendiendo a Arabia Saudita junto con Ice Cristal, empresa americana, la bengala y el cartucho para lucha antigranizo y la bengala que se usa para la lluvia artificial”, precisó finalmente Gasparoni.

Los aviones de la lucha antigranizo pueden penetrar en las tormentas y remontarse hasta 5 mil metros de altura.

F.B.