Así lo anunció en el sitio oficial Prensa de Gobierno de Mendoza, donde el Ministerio de Salud resaltó que en el primer semestre del 2018 creció enormemente la oferta de métodos anticonceptivos que estarán disponibles en hospitales y centros de salud de toda la provincia.

Ya fueron distribuidas 449.122 unidades de métodos anticonceptivos. Este incremento en la disponibilidad de preservativos, pastillas, e implantes se entregarán a quienes lo requieran y se sostiene en el marco de políticas públicas de salud sexual y reproductiva que lleva adelante la cartera sanitaria, dónde en el primer semestre del 2018 fueron entregados a instituciones públicas 302976 preservativos.

Uno de los datos más llamativos es que en lo que va del 2018 se distribuyen en más de 10.000 unidades de anticonceptivos de emergencia conocidos como «la pastilla del día después», que aumentaron más del 800% en 2017 respecto del 2016.

Debido a esto, la coordinadora del programa de salud sexual y reproductiva Roxana Cabrera, manifestó que este aumento en la disponibilidad de métodos anticonceptivos se debe a un mayor presupuesto para adquirir esos productos, por lo que se ha incrementado la cantidad de insumos a través de la Nación, y además porque la provincia aumentó la compra de preservativos, implantes, inyectables y pastillas.

Para ello se está realizando también un trabajo de terreno sustentando de capacitaciones a los equipos de salud y la realización de talleres en comunidades, donde se le pone énfasis a los adolescentes con una formación continua y también para docentes que enseñan educación sexual integral, en forma conjunta con la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de salud de la Nación.

A.E