Alertados por la posible baja del impuesto a la cerveza, representantes del sector vitivinícola advirtieron que la medida sería “muy perjudicial  para su actividad”.

Cabe recordar, que en marzo pasado se dio una situación similar cuando el jefe de gabinete del gobierno de Mauricio Macri, Marcos Peña, confirmó por escrito la reducción de 14 a 10% del impuesto a  las cervezas, aunque luego se desdijo ante la consulta de diputados mendocinos.

De cualquier manera, los allegados al mundo del vino mendocino se mostraron preocupados por esta reducción tributaria a su competencia directa y advirtieron que la presión de las empresas cerveceras para que esto ocurra es muy grande.

“Venimos siguiendo el tema porque el Gobierno no da respuestas concretas. Por ahora sigue vigente el impuesto de 14%, pero por datos preliminares que tenemos, las cervecerias absorbieron el impuesto y la venta de sus productos sigue aumentando. Por lo tanto, si se reduce a 10%, el efecto en el vino sería negativo, sobre todo en el segmento de los vinos básicos y medios”, indicó Carlos Fiochetta, Gerente General de la Corporación Vitivinícola Argentina.

El representante del sector remarcó además que “la baja del impuesto interno debería ser excepcional, pero acá no estamos viendo una excepción”.

Por su parte, Sergio Villanueva, de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), comentó que “evidentemente hay presiones de las cerveceras” y opinó que “los tiempos no están para reducir impuestos”.

Argumentando su postura, indicó que bajar un impuesto a una multinacional cuando están ganando sería un despropósito. “Debe haber una diferenciación de las bebidas en función de su valor agregado, la cantidad de empleo que tienen y la distribución territorial. Argentina tiene la menor diferencia de impuestos entre vino y cerveza”, apuntó.

Carlos Iannizzotto, gerente de Acovi y presidente de Coninagro, señaló por su parte que la medida, en caso de darse, va a perjudicar la competencia del vino respecto de la cerveza.

“Yo creo que finalmente no va a ocurrir, pero hay mucha presión y sería injusto para una industria (la del vino) que produce empleo. De todas formas nos mantenemos expectantes y veremos qué medidas tomar en caso de que esto finalmente ocurra”, advirtió Iannizzotto.

Los Andes