Mientras el país atraviesa el aislamiento social preventivo y obligatorio, desde todos los rincones del planeta llega día a día la repetida y alarmante noticia de que, la pandemia del coronavirus, ha vuelto a sumar miles de muertes.

En el marco de esta pandemia, una pregunta que muchos se hacen es ¿Qué barbijos son los que están permitidos usar? Es por eso que, Omar Alonso, Representante del Colegio Farmacéutico, confirmó en F.M. Viñas: “Barbijos hay, la OMS (Organización Mundial de la Salud) dijo que es imprescindible para los que tienen síntomas de Covid-19 pero se dio un incremento de precios en barbijos quirúrgicos, antes se los compraba a $20 y hoy es de $50 o $60”.

Los barbijos una vez usados se pueden lavar y volver a usar, el barbijo pierde su efectividad cuando se moja”, aseguró Alonso.

Expertos afirman que el uso de barbijos hoy en día y con vista a la cantidad de fallecidos es necesario pero ¿Cuáles si y cuáles no?

N 95 (3M): Se puede conseguir en ferreterías pero no se debe usar a pesar de que posee un novedoso sistema de retención de partículas.

Quirúrgicos (descartables): Usables pero se recomienda que sean solo los trabajadores de la salud quienes los usen dado a la alta demanda de barbijos. El tiempo de uso es de 3hs.

Para los ciudadanos, el uso de una bufanda, pañuelo o barbijo casero con una servilleta absorbente por dentro es lo correcto ya que actúan del mismo modo que cualquier otro tipo de barbijo.

Respecto al programa de vacunación antigripal que se lleva a cabo en la Iglesia Sagrado Corazón y en el HCD, además de las farmacias, dijo que “es gratis para los mayores de 65 años y menores de 12, incluye a los diabéticos. El calendario que nos organizaron para que no se produzca una aglomeración de abuelos es los días Lunes, Martes y Miércoles según la terminación del D.N.I, pero nos dieron pocas vacunas para colocar en las farmacias”.

VACUNACIÓN POR TERMINACIÓN DE DOCUMENTO:

  • LUNES: 1, 2, 3.
  • MARTES: 4, 5, 6.
  • MIERCOLES: 7, 8, 9.

Cuando los abuelos se enteran que las vacunas llegaron a las farmacias se acercaron, pero el sistema no nos permitía darles el comprobante porque estaba bloqueado por el número de documento”, expresó Alonso sobre el operativo provincial de vacunación.

Asimismo confirmó que “entre el jueves y viernes colocamos las 70 vacunas que teníamos asignadas y en este momentos estamos sin vacunas porque el Gobierno dispuso llevar mayor cantidad de vacunas al Hospital para que los distribuyan a los centro de salud. La semana que viene nos van a llegar más vacunas y tenemos la ventaja del modo de vacunación: si el abuelo viene en auto lo vacunamos dentro del mismo para que no hagan colas”.

R.B.