Otras cuatro personas murieron y el número de casos confirmados de coronavirus ascendió a 589 con los 87 infectados nuevos de este jueves, según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación. En total, ya son 13 las víctimas fatales. Entre los fallecidos que se dieron a conocer, hay dos de la provincia de Buenos Aires, uno de Capital y otro de Chaco.

Entre las nuevas víctimas fatales hay un empresario chaqueño de 59 años. El hombre falleció el miércoles, pero recién este jueves confirmaron que el test de coronavirus que le habían realizado había dado positivo. Se llamaba Rubén Bercovich y era miembro de la sociedad Familia Bercomat, que se dedica a la construcción y refacción de hogares.

El hombre había estado unas semanas en Estados Unidos. Según medios locales, había regresado al país el 9 de marzo y había decidido consultar al médico por un cuadro febril.

Los otros fallecidos son dos hombres de la provincia de Buenos Aires, uno de 89 y otro de 78; y una mujer de 82 años de Capital.

Entre los nuevos casos, hay 30 de Capital, 27 de la provincia de Buenos Aires y 12 de Santa Fe. También se registraron tres casos en Chaco, otros tres en Córdoba, igual número en Tierra del Fuego y Neuquén. Jujuy y Santa Cruz tuvieron dos infectados respectivamente, y Mendoza confirmó un infectado y San Luis otro.

«De los 87 casos, 37 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 24 son contactos estrechos de casos confirmados y 26 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico», señala el informe oficial de este jueves.

Luego, resalta que «se detecta transmisión local en conglomerados y se identifica el inicio de transmisión comunitaria en la región del AMBA y Chaco».

Carla Vizzoti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, explicó este jueves por la mañana que la cancelación de operaciones no urgentes apunta a liberar camas críticas en los principales hospitales y clínicas privadas para así poner el foco en el tratamiento de pacientes con el nuevo coronavirus y evitar el colapso del sistema sanitario.

«Hemos hablado con los ministros de Salud provinciales y del sector privado para empezar a reprogramar el funcionamiento de los servicios de salud para estar listos ante un aumento eventual de consultas e internaciones», informó Vizzotti.

Durante la conferencia que brinda a diario, la referente de la cartera de Salud detalló que están incorporando equipamiento en los hospitales, como respiradores y protección para el personal médico para «fortalecer el recurso humano».

«En el Malbrán se siguen realizando las pruebas y ya se han descentralizado a San Luis, San Juan, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén y a hospitales como el Posadas, el Hospital de El Cruce y el Garrahan», agregó Vizzotti.

El primer caso de coronavirus en Argentina se detectó el 3 de marzo. Desde entonces, la cifra de infectados no deja de incrementarse. La cuarentena obligatoria, dispuesta a partir del viernes pasado, tuvo como objetivo frenar la curva de nuevos contagios. Hasta ahora, los fallecidos tenían entre 53 y 89 años.

F.B.